Avellaneda se endeudará en casi tres millones de dólares para reformar el microcentro

El objetivo es potenciar el comercio local para ampliar la oferta de empleo. Además de brindar nuevos servicios comerciales y turísticos, reordenando el territorio.

El Intendente Dionisio Scarpin acompañado por el Presidente del Concejo Municipal, Martín Ponticelli; el Secretario de Hacienda y Finanzas, Eloy Pagura y el titular de la cartera de Producción y Desarrollo, Hugo Bernardis encabezaron, hoy miércoles 16 de octubre, la presentación del Proyecto “Reforma del Área Central” de Avellaneda.

“Venimos invirtiendo muchos recursos económicos y humanos en pos del sector productivo que es uno de los ejes fundamentales de la gestión porque entendemos que es el que le dio la posibilidad de desarrollo económico y social a la comunidad; y porque, en definitiva, es este el sector que genera riqueza y mano de obra fundamentalmente”.

El mandatario señaló que, este proceso se acompaña con la ampliación del Parque Industrial; la consolidación de las empresas de servicios a través de la creación del parque respectivo; la creación de una nueva incubadora de empresas con base tecnológica, pronta a inaugurarse; y por ello, se consideró consolidar el Área central para explotar el sector comercial y de servicios.

Como antecedente, destacó Scarpin, junto al CICA se firmaron Convenios con CAME y con un área específica en el tema en Santa Fe; avanzamos con el Proyecto de Cielo comercial a cielo abierto, que se puede ver, por ejemplo, en La calle del sabor.

La obra tiene un costo estimado de u$s 2.800.000 que se financiará con un crédito del BID, con una tasa anual del 3,5% que, argumentó Scarpin “entendiendo la situación económica existente hoy, se solicitará la autorización de endeudamiento, haremos los trámites correspondientes en la Provincia y la Nación para poder tomar el préstamo, y dejar la decisión final para el año próximo, en función de las variables socioeconómicas”. Detalló además “este crédito tiene 3 años de gracia por lo que se comenzará a pagar, a partir del primer desembolso, alrededor del 2024, fecha para la cual el Municipio tendrá cancelados otros créditos que actualmente posee”. El proyecto se elevó al Concejo Municipal para su aprobación.

El proyecto

Con el firme objetivo de consolidar el centro comercial, los comercios existentes y crear otros nuevos, avanzamos en este sentido.

Actualmente, en el área de intervención del proyecto, existen 350 puestos de trabajo.

La iniciativa comprende intervenciones de diversa complejidad comprendiendo 14 cuadras, a saber: Calle 9 entre 8 y 16; y las Calles 10, 12, 14 y 16 entre 7 y 9; alrededor de la Plaza Central y una cuadra sobre Av. San Martín.

  • Obras de arquitectura: Veredas peatonales nuevas.
  • Obras viales: Pavimento de adoquines; Repavimentación de calles; Rotondas; Reductores de velocidad; lomada; derivadores de tránsito; delimitadores de estacionamiento.
  • Mobiliario urbano: Cestos de residuos de hormigón y metal; bicicleteros; bancos; maceteros y paradas de colectivos.
  • Iluminación y semaforización: Recambio de columnas de alumbrado público; nueva cartelería de señalización de calles; cartelería de recorridos del transporte urbano de pasajeros en paradas de colectivos.
  • Obras hidráulicas: Desagües pluviales subterráneos canalizados.
  • Obras de infraestructura: Cableado subterráneo para las redes de los servicios en el área principal de intervención. Ordenamiento y unificación del cableado aérea en el resto del área.
  • Obras de señalización: Señalización horizontal de calles delimitando los carriles de circulación. Demarcación de cruces de esquina y señalización de los estacionamientos. Recambio de toda la señalización vertical en general.
  • Parquización: colocación de césped, arbustos y herbáceas, con plantación en macetas y canteros de acuerdo al proyecto de la obra. Se instalarán 10.000 metros lineales de cañerías de riego.

En el concejo

Concejales del oficialismo y de la oposición estuvieron en el programa televisivo La Grieta TV y coincidieron en la importancia del proyecto pero no votarán unificados este jueves.

Los dos concejales de Unidos Pro Avellaneda votarán en contra del endeudamiento porque consideran que la economía está muy inestable como para aprobar una cuestión de este tipo, por el contrario los de la UCR votarán a favor y le darán los votos necesarios para que el proyecto salga tal como está previsto.

De todos modos aclararon que la deuda se tomaría recién en 2020 y si las condiciones económicas son convenientes para el municipio.




Más Información

Alcoholizado y en contramano

18 noviembre, 2019

La policía motorizada estaba realizando patrullaje preventivo en la zona de Independencia y Ley 1420 cuando ven a un joven que ciruclaba en contramano por Ley 1420 y deciden detenerlo. Se trata de Jorge Luis Gallego, de 24 años, de barrio Guadalupe de la ciudad de Reconquista, quien conducía una Zanella patente A029HZG. Los policías además convocaron a los inspectores para que le realicen el control de alcoholemia y éste dio positivo en 1,40 g/l de alcohol en sangre. Además Gallego no tenía ninguna documentación de la moto por lo que fue retenida. Como si todo esto fuera poco, el Seguir Leyendo

Cinco nuevas funciones de Whatsapp

18 noviembre, 2019

Va a mejorar el rendimiento de la aplicación. WhatsApp es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos y grabaciones de audio. Según datos de 2018, es líder en mensajería instantánea en gran parte del mundo, en el que supera los 1500 millones de usuarios, superando a otras aplicaciones como Facebook Seguir Leyendo

Firmán confesó que podría cambiar su forma de votar al Presidente del Concejo

18 noviembre, 2019

El concejal Hugo Firmán, que por ser el de mayor edad estará a cargo de la sesión del Concejo Municipal en el momento en que se elijan las autoridades tenía una forma de votar pero ahora parece que sus fundamentos cambiaron. Históricamente Hugo Firmán votó «a favor del oficialismo» porque consideraba que «el presidente del Concejo tiene que ser del partido del intendente» por la cadena sucesoria. Con esta postura, Firmán dejó sin posibilidades de gobernar el cuerpo legislativo a la oposición durante los primeros años del gobierno de Enrique Vallejos y le dio votos al PJ. Pero ahora no Seguir Leyendo