El LIF continúa suministrando a Nación medicamentos para el tratamiento de diabetes y cáncer

El laboratorio provincial fue adjudicado luego de participar en una licitación nacional, en la cual presentaron 32 oferentes, en su mayoría del ámbito privado. 

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe continúa proveyendo a Nación, por intermedio del Instituto Nacional del Cáncer, de fármacos para el tratamiento de dicha enfermedad degenerativa. Además, en el marco del programa CUS Medicamentos, el laboratorio santafesino suministrará a la Secretaría de Salud de Argentina, comprimidos de metformina, para el tratamiento de diabetes. El LIF fue adjudicado en ese rubro luego de participar en una licitación nacional, en la cual se presentaron 32 oferentes, en su mayoría del ámbito privado.

De este modo, el LIF suministrará al Instituto Nacional del Cáncer trescientos mil comprimidos de liberación inmediata de Metadona Clorhidrato por cinco miligramos y otros trescientos mil de liberación inmediata de Morfina Clorhidrato por diez miligramos. La entrega de estos medicamentos se realizará en una entrega única, durante el mes de noviembre próximo. Además, proveerá a la Secretaría de Salud de la Nación, unos 12 millones de comprimidos de metformina, a partir de diciembre, en tres entregas. 

La producción de estos medicamentos es el resultado del desarrollo de capacidades propias, logradas en los últimos años a partir de la política sanitaria implementada por el Ministerio de Salud de Santa Fe, en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud que se implementa en territorio provincial desde 2008.

Desde el año 2014, ya son 1.800.000 los comprimidos de opioides (entre morfina 10 mg y metadona 5 mg) provistos desde el LIF al Instituto Nacional del Cáncer.

Desde el directorio del LIF destacaron que “este nuevo aporte del laboratorio público a la salud nacional es el fruto de un trabajo conjunto entre los dos estamentos de gobierno. Hay una continuidad en la política sanitaria por parte de Santa Fe más allá de los cambios de signo político en la conducción nacional. Eso habla de la coherencia y la convicción de nuestros gobiernos provinciales para contribuir al tratamiento de enfermedades importantes que sufren nuestros compatriotas en cualquier región del país”.

“Contamos con las capacidades productivas para hacerlo y ello es la consecuencia directa del proceso de administración eficiente, modernización e inversión implementado en el LIF desde 2008 a la fecha, que hace del laboratorio el más importante en su tipo del país. Nuestro primer objetivo es garantizar el acceso y la disponibilidad de medicamentos esenciales en todo el territorio provincial, pero esa meta no impide que contribuyamos a solucionar distintas problemáticas sanitarias en Argentina”, agregaron.

SOBRE LOS FÁRMACOS
El clorhidrato de metadona es un medicamento que se usa para tratar el dolor que va de moderado a grave y que no responde a otros tipos de medicamentos. También se usa para ayudar a las personas adictas a las drogas opioides como la heroína. El clorhidrato de metadona se une con los receptores de los opioides del sistema nervioso central. Es un tipo de analgésico y un tipo de opioide.

La morfina clorhidrato es un fármaco perteneciente a los analgésicos opioides indicado para tratamiento del dolor intenso y severo, que no responde a otros analgésicos no narcóticos. También para dolor asociado a infarto agudo de miocardo, disnea asociada a insuficiencia ventricular izquierda, y edema pulmonar.

Por su parte, la metformina se utiliza sola o con otros medicamentos, incluyendo insulina, para tratar diabetes del tipo 2, condición en la que el cuerpo no usa la insulina normalmente y no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre. Este fármaco pertenece a una clase de medicamentos llamados biguanidas: ayuda a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre, al tiempo que disminuye la cantidad de glucosa que se absorbe de los alimentos y la que forma el hígado. Se trata, en suma, de un medicamento esencial para el primer nivel de atención.




Más Información

Lifschitz muy duro con Perotti: «está como si todos debieran rendirle pleitesía»

17 noviembre, 2019

Miguel Lifschitz dice que el déficit provincial no es de 19.000 millones cono señala el peronismo sino de 10.000. Asegura que no se hizo una sola licitación tras el pedido de Perotti y que no pasaron personal a planta. «Hay 7.000 empleados menos que cuando asumí, por eso tengo paros por todos lados», insistió. Hace unas semanas Miguel Lifschitz entró a un aula de primaria en Piñero, a 15 kilómetros de Rosario, para conversar con chicos de ocho años, una rutina que dice cultivar desde sus tiempos de intendente de Rosario. Uno de los chicos, desde el fondo, le dijo: Seguir Leyendo

Volverán los próceres a los billetes en el gobierno de Fernández

17 noviembre, 2019

El presidente electo Alberto Fernández adelantó que podría repatriar a los próceres y volverlos a los billetes. Mauricio Macri hizo una modificación en el papel moneda y sacó nuevos ejemplares con animales autóctonos. Federico Sturzenegger, durante su conducción en el Banco Central, planteó un cambio de criterio para ilustrar los billetes y cortó con la tradición exclusiva que estuvieran los próceres de la época independentista y, posteriormente, las figuras de Eva Perón y las Islas Malvinas. Aunque adelanto que tiene «otras prioridades antes». También hizo referencia a que podrían sumar a otras personalidades que hicieron grande al país y que Seguir Leyendo

Cayó el puente que une Avellaneda con La Sarita

17 noviembre, 2019

El gobierno de Avellaneda informó la clausura del camino tras la caída de un camión. El tránsito pesado por ese puente ya estaba restringido por Vialidad Provincial pero un camionero no respetó la advertencia y cuando estaba pasando hizo colapsar el puente. Se trata de uno de los puentes ubicados en la Ruta Provincial 98S que une el distrito de Avellaneda con la comuna de La Sarita. Las autoridades solicitan a la población «circular por vías alternativas». Comparte la Noticia