Santa Fe renueva 10 de las 19 bancas que tiene en Diputados

De los 6 candidatos que hoy compiten por la Presidencia del país, en la provincia sólo 5 estarán acompañados de una lista de aspirantes para los 10 escaños que debe renovar Santa Fe. Es que la Justicia Electoral rechazó la lista del frente NOS, que postula a Juan José Gómez Centurión al Ejecutivo nacional, porque fue presentado “fuera de término”.

A diferencia de las elecciones provinciales, donde se utiliza la Boleta Unica de papel, en estos comicios nacionales, para la categoría a presidente y diputado, se volverá a usar la tradicional boleta sábana.

De las diez bancas que se renuevan, el Frente de Todos (peronismo y aliados) pone en juego cuatro: las que dejan Lucía De Ponti, Silvina Frana, Alejandro Ramos y Marcos Cleri. Este último, referente de La Cámpora en Santa Fe, es el único que aspira a renovar su mandato encabezando la lista del FdT.

Juntos por el Cambio, en tanto, pone en juego tres bancas. Son las que pertenecen a Lucas Incicco, Astrid Hummel y José Núñez, quien vuelve a ser candidato en el tercer lugar de la nómina que encabeza el presidente del PRO santafesino, Federico Angelini.

Por su parte, el Frente Progresista Cívico y Social, hoy enrolado a nivel nacional en Consenso Federal, renueva la banca que ocupa desde 2015 el radical Hugo Marcucci, quien ingresó por el FPCyS pero luego pasó a tributar en el bloque de Cambiemos.

Este espacio lleva como candidato a Enrique Estévez, por lo que el socialismo buscará nuevamente colocar a un diputado propio en la Cámara de Diputados. En 2017 había ingresado por ese espacio Luis Contigiani, pero el ex ministro de la Producción abandonó la nomenclatura socialista cuando votó en contra de la legalización del aborto a mediados del 2018.

Los otros dos escaños en juego pertenecen al ex Frente Renovador. Son los escaños que pertenecen a Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani, quien en estas elecciones ocupa el cuarto lugar de la lista del Frente de Todos.

Las Paso que se hicieron el 11 de agosto tuvieron en esta categoría de cargos nada menos que 27 nóminas. 21 quedaron en el cedazo de ese día al no obtener el 1.5% de los votos afirmativos válidos emitidos. Y otra más en la decisión de las autoridades electorales este mismo mes.

El miércoles 16 de octubre último, Justicia Electoral Nacional informó oficialmente que la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Nos en la provincia de Santa Fe había sido presentada fuera término.

Por tal motivo, Gómez Centurión, un ex veterano de la guerra de Malvinas y vocero de sectores que se oponen a la despenalización del aborto en el país, no estará hoy acompañado de una nómina de aspirante en su boleta.

Lo paradójico del caso es que para las Paso el frente NOS había presentado 10 listas —compuestas todas por 10 titulares y 6 suplentes— con 160 candidatos en total. Empero no lograron hacer los trámites a tiempo para las generales de la única lista de candidatos a diputado nacional por Santa Fe que estaba encabezada por una mujer: la pastora cristiana de San Lorenzo, Patricia Cattaneo.