La Justicia revocó dos procesamientos de Cristina Kirchner en causas vinculadas a los cuadernos

Se trata de las causas en la que la vicepresidente electa está investigada por supuestas coimas en los corredores viales, y por el gas licuado.

La Cámara Federal revocó este martes el procesamiento de la vicepresidenta electa Cristina Kirchner en dos causas vinculadas a las de los cuadernos: una la de la compra de Gas Natural Licuado, y otra conocida como corredores viales por supuestas coimas que habrían pagado empresarios.

La Sala I de la Cámara Federal revocó el procesamiento con prisión preventiva que había dictado el juez Claudio Bonadio y le dictó la falta de mérito a la senadora.

En tanto, en otro fallo, la misma sala confirmó el procesamiento de la ex mandataria en otra de las causas que surgió a partir de los cuadernos, la cartelización de la obra pública en la que hay más de un centenar de acusados, entre ellos numerosos empresarios.

Respecto de las maniobras vinculadas con la importación de GNL, la Cámara sostuvo que “los elementos reunidos hasta el momento no permiten afirmar -con el grado de probabilidad exigido en esta etapa- el nexo entre aquellas operaciones y la conformación de dicho colectivo criminal orientado a la recaudación de fondos», sostuvo la Cámara.

En cambio, los magistrados ratificaron el procesamiento de Julio De Vido, y de su ex mano derecha Roberto Baratta.

En la de los corredores viales, la declaración de Claudio Uberti, que estuvo al frente del órgano a cargo de los mismo, fue clave. La recaudación se habría hecho hasta mediados del 2007, antes de que la hoy vicepresidenta electa sucediera a su marido Nestor Kirchner en el gobierno.

Por eso, para el tribunal las pruebas apuntarían hacia Néstor Kirchner, pero no hacia Cristina.

En la resolución, la Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex ministro Julio De Vido por haber recibido coimas y la del ex titular de OCCOVI Claudio Uberti. También del empresario Marcelino Miguel Aznar como organizadores de la asociación ilícita y cohecho.

El fallo confirmó además el procesamiento de siete empresarios y revocó el de otros cuatro. En cuanto a lo embargos, la Sala bajó los montos.

Por la causa corredores viales se citó a distintos empresarios que tuvieron concesiones. Por la firma Autopistas del Sol fueron convocados a declarar Franco y Gianfranco Macri, entre otros. El padre del Presidente Mauricio Macri no concurrió debido a su estado de salud y al tiempo falleció. Mientras que Gianfranco obtuvo en su momento falleció poco después. A su hermano se le dictó la falta de mérito, que no fue apelada.

La Cámara fue contundente sobre el rol de Cristina Kirchner. Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi señalaron que “los pagos ilícitos fueron detectados entre los años 2003 y mediados del 2007”. “Es decir una ventana temporal que abarca todo el desempeño de Claudio Uberti en el OCCOVI pero que precede al momento en que la imputada asumió sus funciones como primera mandataria”.

También advirtió la Cámara que las declaraciones de los arrepentidos “impiden identificarla como la encargada de receptar los sobornos advertidos en este concreto período”.

En un tercer fallo firmado hoy, el tribunal ratificó el procesamiento por 175 hechos de cohecho pasivo contra al ex presidenta por la carterización de obra pública durante su Gobierno.

En el fallo en que se confirmó además el procesamiento de conocidos empresarios como Angelo Calcaterra, el primo del presidente Carlos Wagner, Gerardo Ferreyra, Aldo Roggio, Juan Chediak, entre otros.

En la causa se revocó procesamiento de Lázaro Báez, Eduardo Eurnekian, Juan Carlos de Goycochea, Luis Perales, y otros empresarios también habían sido procesados por el juez Bonadio.




Más Información

Morzán: «las ambiciones personales obnubilan la razón»

10 diciembre, 2019

En medio del escándalo de la sesión donde debían asumir los nuevos concejales electos, el Concejal Hugo Morzán tomó la palabra y criticó con dureza a Natalia Caparelli. «Así como se dice que muchas veces las cosas se acomodan para un partido político, las ambiciones personales obnubilan la razón como para entender lo que la norma dicta», comentó y logró que Caparelli reaccionara y le dijera (sin micrófono) «vergüenza, no tienen vergüenza». Morzán agregó además que e el 2017 la concejal Zalazar cesaba en sus funciones y no había sido reelecta, marcando una clara diferencia con lo que estaba pasando Seguir Leyendo

Escandalosa sesión de asunción de concejales. No asumieron los de Cambiemos

10 diciembre, 2019

En medio de la sesión especial donde debían asumir los nuevos Concejales y el Intendente de la ciudad de Reconquista ocurrió un hecho escandaloso que quedará en la historia.  Es que la legislación indica que «ante la renovación total» del concejo debe asumir el concejal de mayor edad como Presidente del cuerpo una parte de la sesión donde se eligen las autoridades. Históricamente en Reconquista se permitió que ese presidente sea el concejal de mayor edad pero hoy los concejales oficialistas, más Eduardo Paoletti, entendieron que hay un vacío legal ya que no hay renovación total del cuerpo sino una Seguir Leyendo

Roberto Spontón presentó el gabinete con el que gobernará Malabrigo

9 diciembre, 2019

Ante un buen marco de vecinos y simpatizantes, en las instalaciones del Centro de Empleados de Comercio de nuestra ciudad , el Intendente electo presentó su Gabinete de Gobierno. «Este es el equipo que me acompañará a partir del 10 de diciembre. Tenemos mucho trabajo por delante y, sobre todo, la fuerza, la capacidad y las ganas de hacerlo. Gracias a cada uno por aceptar este desafío», expresó con entusiasmo el nuevo Intendente que asumirá el próximo 9 de diciembre. Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana: Javier Zampar Secretaría de Hacienda y Finanzas: CPN. Daniel Ángel Pinatti Secretaría de Obras Seguir Leyendo