Pese al ajuste y los tarifazos, los subsidios a la energía eléctrica siguen en torno al 50%

En octubre, el Ministerio de Hacienda apretó el cinturón y realizó una baja de 50,4% real interanual en los subsidios energéticos. El fuerte ajuste fiscal, junto con la privatización de participaciones de Anses en distintas empresas, justificó el superávit primario de octubre. Pero dejó una paradoja: a pesar de incrementos tarifarios de más de 3.000% en electricidad y de más de 2.000% en gas, todavía existe una gran brecha entre los costos de generación y el precio pagado por los hogares.

En pocas palabras: el sacrificio realizado por los hogares, con incrementos tarifarios que multiplicaron los valores de las facturas, no alcanzó para solucionar el problema de precios relativos. De hecho, según la consultora Invecq, en el gas la brecha es del 35% y en la electricidad es del 50%. Eso implica que si el próximo Gobierno tuviera en su agenda la prioridad de ajustar precios relativos y salvar el rojo fiscal por ese camino, como la tuvo Cambiemos, todavía debería aplicar importantes tarifazos.

La consultora Invecq sostuvo: «La corrección de precios relativos iba a ser uno de los activos que esta administración le iba a dejar a la siguiente, sin embargo, todavía hay un sendero de corrección que difícilmente pueda ser contenido. Por ejemplo, a partir de la última devaluación, la brecha para que el precio del gas alcance el equilibrio será del 35%, mientras que en 2015 era del 87%. En el precio de la energía esa brecha es aún mayor: 50%».

Una breve historia del asunto: en 2015 la brecha en gas y electricidad estaba en torno al 85%. Es decir, todo eso era lo que precisaba dejar de ser pagado a las empresas generadoras vía subsidios estatales para que comiencen a hacerlo los hogares vía tarifas. Mientras que el kirchnerismo eligió el déficit fiscal para ponerle ese dinero en los bolsillos a las familias y así alimentar el consumo y la actividad, Cambiemos intentó desandar el camino para achicar el desequilibrio fiscal. La intención era quitarle presión al BCRA y permitirle que afloje con la emisión para reducir la inflación.

El plan original del exministro de Energía, Juan José Aranguren, era achicar la brecha entre costo de generación y precio de las tarifas hasta el 10%, en el caso de la luz. Para abril del 2018 la brecha era de 27%. Todavía hacían falta ajustes. Pero además la devaluación desatada en ese mismo abril complicó las cosas empujando a los costos hacia arriba. El ajuste fiscal terminó siendo como un nadador al que, cruzando el océano, le corrieron la costa. Para Invecq la brecha es de 50% en el caso eléctrico y de 35% en el de gas.

Consultado por BAE Negocios, coincidió el economista de la Undav, Sergio Chouza: «Tengo números similares. La brecha es de 55% promedio en la cobertura de las tarifas de consumidores residenciales y de 60% en las industrias y grandes comercios, para el caso de la electricidad. El proceso de convergencia buscado por Aranguren, desde 15% a 90% a lo largo de tres años dependía de un tipo de cambio moviéndose como los presupuestos esperaban. Pero el 2018 hizo volar eso por los aires, en un contexto en el que en 2017 se había liberalizado el precio del combustible en boca de pozo. Ahí hay una atadura directa entre ese componente inicial en la formación de precios de las tarifas de luz y el valor del dólar».




Más Información

Los alegatos del juicio a Monzón serán el lunes y la sentencia el miércoles

13 diciembre, 2019

En la jornada de este jueves terminaron las ruedas de testigos y todas las pruebas ya están sobre la mesa para que los jueces puedan tomar una decisión.  Las conclusiones o alegatos de clausura estaban previstos para este viernes pero finalmente las partes solicitaron unos días para preparar los discursos que serán expresados públicamente frente al tribunal. Más de 60 testigos pasaron por tribunales y era imposible pensar que se podría analizar toda esa prueba en 12 horas por lo que se llegó al acuerdo de posponerlo. La lectura de los alegatos será pública, de acuerdo a lo que dispuso Seguir Leyendo

Procesaron a Buzzi, Llambías y Miguens por cortes de rutas durante las protestas de 2008 sobre la 125

13 diciembre, 2019

Los ex presidentes de FAA,CRA, y SRA, fueron procesados por el juez Villafuerte Ruzzo de San Nicolás, por hechos que ocurrieron en 2008. Si, 2008. Los ex integrantes de la Mesa de Enlace Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Luciano Miguens de la Sociedad Rural Argentina (SRA); fueron procesados por la Justicia Federal bajo la orden del juez Villafuerte Ruzzo. Los motivos esgrimidos por el juez federal señalan que éstos tres, como motores de la organización agropecuaria nacional, siendo presidente de las entidades, y conformando la Meda de Enlace, entorpecieron el Seguir Leyendo

Martín Ponticelli seguirá siendo Presidente del Concejo de Avellaneda

13 diciembre, 2019

El Concejo Municipal de Avellaneda informa que, en la sesión ordinaria del día jueves 12 de diciembre del corriente, se llevó a cabo la elección de sus autoridades, composición de comisiones y representantes en los distintos ámbitos institucionales, para el periodo legislativo 2020. De manera unánime, fue electo Presidente de este cuerpo deliberativo el Dr. Oscar Martin Ponticelli quien seguirá teniendo a su cargo la conducción de las sesiones. Para el resto de los cargos se designaron: Vicepresidente 1º: Gisela Zampar. Vicepresidente 2º Pierina Foschiatti. Secretario Legislativo: Alan Stangafero. Comisión de Gobierno Hacienda, Moralidad e Higiene: Presidente; Milagros Abraham e integran Gisela Zampar y Seguir Leyendo