Graciela Faccioli será jurado en el IB50K2019 del Instituto Balseiro

La Socia Gerente de Proyección Electroluz será jurado de un concurso que repartirá 50.000 dólares en efectivo al mejor Plane de Negocio de Base Tecnológica.

La jornada “Experiencia IB50K 2019” tendrá lugar el próximo viernes 29 de noviembre. En la última parte del evento se definirán los ganadores del Concurso IB50K, que impulsa la generación de Planes de Negocio de Base Tecnológica y que organiza el Instituto Balseiro. Se entregarán más de 50 mil dólares en efectivo y premios especiales.

Llega a su fin la novena edición del certamen IB50K y el Instituto Balseiro invita a compartir las diversas experiencias y saberes de quienes participan de esta iniciativa que apuesta a la generación de empresas de base tecnológica desde los jóvenes. La “Experiencia IB50K2019” tendrá lugar el viernes 29 de noviembre, en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche (Avda. Bustillo km 9,5). La jornada se transmitirá por las redes sociales del Concurso IB50K bajo el marcador #ExperienciaIB50K2019.

El evento será una ocasión para experimentar en vivo y en directo el desafío de trabajar en equipo, compartir capacidades y contribuir a generar una red que sustente la puesta en valor del conocimiento, destacaron desde la comisión organizadora.

La “Experiencia IB50K2019” iniciará con el ciclo de charlas “Emprendedores del IB”, organizado por la Asociación de Ex- Alumnos del Instituto Balseiro, en el que disertarán egresados con experiencia en la creación y gestión de empresas de base tecnológica y proyectos tecnológicos nacionales. Esta actividad se desarrollará de 9.30 a 14 horas.

A las 14.30 horas, el ya tradicional “Coloquio IB” (por las siglas de «Instituto Balseiro») se sumará a la Experiencia IB50K2019, y tendrá como disertante al Dr. Conrado Varotto, egresado del Balseiro, fundador y ex gerente de la empresa rionegrina INVAP, ex director de la CONAE y actual miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Entrevistado por Juan Pablo Ordóñez, de la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro, Varotto contará cómo fueron los orígenes de INVAP y CONAE.

A la par, de 14 a 16 horas, tendrá lugar en el aula Falicov el “2° Encuentro para jóvenes tecno emprendedores: mentoreo y financiamiento”. “Este espacio fue creado para dar a conocer a los jóvenes empresarios las oportunidades de asesoramiento y financiamiento y fomentar el vínculo entre los distintos sectores necesarios para desarrollar proyectos tecnológicos con oportunidades de mercado”, comentan desde la comisión organizadora del certamen. En el mismo, participarán representantes de empresas e instituciones que apoyan el concurso IB50K. Para inscribirse en esta actividad se solicita enviar un mail a: innovacion@ib.edu.ar.

A las 16 horas, en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, dará inicio el bloque “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”, con presentaciones a cargo de los integrantes del jurado del Concurso IB50K. El jurado será presidido por el director del Instituto Balseiro, Dr. Mariano Cantero, e integrado por la Dra. Graciela Faccioli, socia gerente de la empresa Proyección Electroluz SRL., quien además es miembro de la Fundación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Reconquista y del Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe; la Dra. Susana Levy, gerente de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); el Dr. Arturo Torres, Principal Draper de Cygnus Venture Capital Fund y el Ing. Carlos Testa, gerente general del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen.

A las 19 horas también se realizará la ceremonia de premiación del concurso de la que participarán seis proyectos que llegaron a la instancia final. Los proyectos finalistas son: GLUCOAR -Medidor no invasivo de glucemia; i-M2C: estación de control de (bio) procesos modular y versátil; Biosensor para la detección a campo en plantas cítricas de la enfermedad HuangLongBing (HLB); Piovotech: Desarrollo de una plataforma alternativa para el screening de fármacos contra el cáncer; DeepAgro: sistema de aplicación selectiva de herbicidas y 24/7: Sistema de manejo de riesgo de fatiga del trabajo (ver recuadro para más detalles).

En esta edición, el concurso repartirá más de 50 mil dólares en premios a los tres mejores planes de negocios. Este año los aportantes son: TECHINT, Mercantil Andina, Pan American Energy, SIEMENS, Fundación YPF, SACDE, Santander, CITES-Sancor Seguros, ALUAR, CONUAR, INVAP, Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro y Fundación José Balseiro.

Además, en cada edición se entregan premios especiales a los finalistas. Este año, la empresa Y-TEC premiará con cinco mil dólares al mejor proyecto de Tecnología Energética, junto con mentoría, asesoramiento, uso de equipamiento, networking, posibilidad de instalar y/o probar prototipo en las empresas del Grupo YPF. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Bariloche entregarán cinco mil dólares al mejor proyecto en cambio climático con énfasis en eficiencia energética y energías renovables.

Por su parte, el INTA reconocerá con mil dólares el mejor proyecto en Biotecnología; el CONICET premiará con tres mil dólares al mejor proyecto que responda a una demanda de la sociedad; Pan American Energy reconocerá con mentoreo al mejor aporte al desarrollo del país; y Santander premiará con el acceso directo a la final de su concurso Santander X.

Asimismo, la Universidad del Litoral (UNL) y Aceleradora del Litoral premiará con una cuponera de servicios especializados y asesoría por un monto de siete mil dólares; la Universidad Torcuato Di Tella entregará una beca para la participación en taller de entrepreneurship “UTDT Factory”; y ADIMRA reconocerá al “Mejor proyecto vinculado al sector metalmecánico” con una mentoría desde un empresario metalúrgico y un voucher por mil cien dólares para acceder a servicios tecnológicos en la red de Centros Adimra.

En esta serie de premios especiales de 2019, la Universidad Nacional de Quilmes distinguirá al mejor proyecto de “Tecnologías aplicadas a la música y el arte”; la UCA otorgará tres becas para el Posgrado en Desarrollo Gerencial; Digital House premiará una beca para un curso de Marketing Digital; y CITES ofrecerá una semana de mentoreo a los tres primeros proyectos.

El certamen IB50K es organizado por el Instituto Balseiro, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo. Para mayor información sobre el concurso, se puede consultar: www.ib.edu.ar/ib50k o al mail ib50k@ib.edu.ar y en las redes sociales: Facebook: IB50K// Instagram: ib50k// Twitter: @ConcursoIB50K//Linkedin: ib50ka@gmail.com

Programa de la Jornada Experiencia IB50K (hacer click aquí)




Más Información

Los alegatos del juicio a Monzón serán el lunes y la sentencia el miércoles

13 diciembre, 2019

En la jornada de este jueves terminaron las ruedas de testigos y todas las pruebas ya están sobre la mesa para que los jueces puedan tomar una decisión.  Las conclusiones o alegatos de clausura estaban previstos para este viernes pero finalmente las partes solicitaron unos días para preparar los discursos que serán expresados públicamente frente al tribunal. Más de 60 testigos pasaron por tribunales y era imposible pensar que se podría analizar toda esa prueba en 12 horas por lo que se llegó al acuerdo de posponerlo. La lectura de los alegatos será pública, de acuerdo a lo que dispuso Seguir Leyendo

Procesaron a Buzzi, Llambías y Miguens por cortes de rutas durante las protestas de 2008 sobre la 125

13 diciembre, 2019

Los ex presidentes de FAA,CRA, y SRA, fueron procesados por el juez Villafuerte Ruzzo de San Nicolás, por hechos que ocurrieron en 2008. Si, 2008. Los ex integrantes de la Mesa de Enlace Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Luciano Miguens de la Sociedad Rural Argentina (SRA); fueron procesados por la Justicia Federal bajo la orden del juez Villafuerte Ruzzo. Los motivos esgrimidos por el juez federal señalan que éstos tres, como motores de la organización agropecuaria nacional, siendo presidente de las entidades, y conformando la Meda de Enlace, entorpecieron el Seguir Leyendo

Martín Ponticelli seguirá siendo Presidente del Concejo de Avellaneda

13 diciembre, 2019

El Concejo Municipal de Avellaneda informa que, en la sesión ordinaria del día jueves 12 de diciembre del corriente, se llevó a cabo la elección de sus autoridades, composición de comisiones y representantes en los distintos ámbitos institucionales, para el periodo legislativo 2020. De manera unánime, fue electo Presidente de este cuerpo deliberativo el Dr. Oscar Martin Ponticelli quien seguirá teniendo a su cargo la conducción de las sesiones. Para el resto de los cargos se designaron: Vicepresidente 1º: Gisela Zampar. Vicepresidente 2º Pierina Foschiatti. Secretario Legislativo: Alan Stangafero. Comisión de Gobierno Hacienda, Moralidad e Higiene: Presidente; Milagros Abraham e integran Gisela Zampar y Seguir Leyendo