La violencia en números

La Corte Suprema hizo público los datos de las causas de femicidios de la justicia argentina. El informe revela que 4 de cada 10 causas por femicidio no contemplan la violencia de género en sus imputaciones. 

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó el primer informe del observatorio de causas de femicidios de la Justicia argentina. Un trabajo realizado gracias al aporte de todos los poderes judiciales del país.

El documento, que muestra el avance de las causas por femicidios, arrojó que «de las causas en las que tramitan femicidios (e iniciadas en el 2017) y se encontraban al 31 de diciembre de 2018 en etapa de juicio o investigación, 97 contemplaban en sus imputaciones/carátulas la violencia de género, 63 no lo hacían y una no contaba con imputación/carátula».

El estudio comenzó en enero de 2017 y realiza una comparación con el año 2018. Al respecto, se conoció que «mientras en marzo de 2018, el 62% de las causas se encontraban en etapa de investigación, en diciembre de 2018, esta cifra descendió al 29%. Como correlato, se pasó de 38 causas en etapa de juicio, en marzo de 2018, a 77 causas elevadas a juicio en diciembre de 2018. Es decir un incremento de 17% al 35%».

En relación a los imputados, en marzo de 2018, en etapa de investigación 22 de ellos estaban en libertad y en diciembre el número bajó a 13; los privados de la libertad en unidad carcelaria en marzo ascendían a 120 y en diciembre a 45 mientras que se encontraban en domicilio cuatro en marzo y tres tres en diciembre.

El texto publicado por la OM, de más de 100 páginas, detalla que en etapa de juicio etapa de juicio uno estaba en libertad en marzo y seis en diciembre de 2018; privados de la libertad en unidad carcelaria fueron 37 en marzo y 73 en diciembre; mientras que con sentencia en marzo de 2018 tres se encontraban privados de la libertad en unidad carcelaria con sentencia condenatoria no firme y en diciembre, esa cifra había ascendido a 17.

Con sentencia condenatoria firme privados de la libertad en unidad carcelaria, se registraron cuatro hombres en marzo y 14 en diciembre.

Lo relevante del informe es que demuestra que 38% de las causas por femicidio del país no contemplaron la violencia de género en la imputación. 

Al final del informe, el organismo sugirió “fortalecer las relaciones institucionales entre los ministerios públicos fiscales y los poderes judiciales para la armonización de la metodología de recolección de datos estadísticos y proseguir con la capacitación en estadísticas con perspectiva de género y en la aplicación de la figura del femicidio”.