Con algunas modificaciones se aprobó el Presupuesto 2020 de la provincia

Este jueves, Diputados había aprobado el proyecto, introduciendo una serie de cambios solicitados por el equipo de Omar Perotti. La iniciativa volvió durante la tarde a la Cámara Alta, que lo convirtió en ley.

El Senado de la la Provincia convirtió en ley el Presupuesto 2020 de la Provincia de SantaFe. Más temprano, la Cámara de Diputados había otorgado la media sanción al proyecto, tras introducir una serie de cambios solicitados por la gestión entrante, a cargo de Omar Perotti. En un trámite express, la iniciativa volvió a la Cámara Alta, que en poco más de una hora resolvió su aprobación definitiva.

«Del presupuesto que el Senado había votado tomamos en cuenta aportes que el equipo de transición de Perotti realizó», explicó la diputada Clara García integrante del bloque del Frente Progresista Cívico y Social.

Uno de los aspectos que se tomó en cuenta para que el ejercicio 2020 fuese aprobado en la sesión de este jueves fue quitar del presupuesto la previsión por la suma de 10 mil millones de pesos por la deuda de coparticipación.

A pesar que desde el FPCyS este aspecto siempre fue un tema de disputa con la Nación, en esta oportunidad se optó por dejar de lado la abultada cifra.

«Nosotros reivincidamco tanto para los santafesinos esa deuda que entendíamos que era correcto que estuviera, pero los consensos se logran cediendo, ojalá el presidente Fernández como se comprometió lo pague»,manifestó García.

Otro de los aspectos que se negoció consiste en la posibilidad de tomar deuda por hasta 2500 millones de pesos, de los cuáles el 30% se destinará a municipios y comunas y el resto a provincia.

Además el gobernador electo contará con la posibilidad de consolidar la deuda que el estado provincial mantenga con el sector privado, esto implica que en caso de ser necesario el mandatario podrá emitir consolidarla y emitir letras

«Es una gran herramienta para que el gobernador tenga más flexibilidad y pueda cumplir con los objetivos para los que lo votaron», destacó la diputada.

La presentación y sanción del Presupuesto 2020 dejó al descubierto la interna peronista: a pesar del pedido de Omar Perotti para elaborar el presupuesto luego del 11 de diciembre, día en que asumirá como gobernador, hubo seis senadores del PJ que votaron el proyecto enviado por Miguel Lifschitz. En este contexto, el mandatario electo tuvo una difícil negociación al interior de su partido, y logró que la bancada justicialista en la Cámara de Diputados introduzca este jueves las modificaciones pretendidas por el equipo de transición.

Entre los cambios introducidos se incluye la autorización de la Legislatura para que el próximo gobernador pueda tomar el año que viene hasta 10.5000 millones de pesos de endeudamiento, con la posibilidad de coparticipar el 30% a municipios y comunas.