Comienza el juicio contra el sacerdote Néstor Monzón por abuso sexual a dos nenes de 3 y 4 años

El sacerdote Néstor Monzón comenzará a ser juzgado en la mañana de este jueves en los tribunales de Reconquista y se espera una importante manifestación en la puerta de la Oficina de Gestión Judicial.

Monzón está acusado de abuso sexual doblemente calificado y será defendido por el abogado Ricardo Degoumois.

Por su parte las víctimas estarán representadas por dos querellas separadas. La nena víctima estará representada por los abogados Andrés Ghío y Andrés Ramseyer mientras que los intereses del nene víctima serán encarados por la Luciana González.

El Fiscal del caso será el Dr. Alejandro Rodríguez.

Para impartir justicia estarán Claudia Bressán, que preside el tribunal; Santiago Banegas y Martín Gauna Chapero.

Juicio oral pero no todo será público

En la mañana de este jueves las partes presentarán todos sus argumentos respecto de la publicidad de los actos por lo que seguramente habrá deliberación por parte de los jueces.

Lo más probable que pase es que el tribunal permita que sean públicos los alegatos de apertura y clausura y la sentencia. La rueda de testigos será a puertas cerradas y no se podrá seguir lo que digan.

Irregularidades

El caso está plagado de irregularidades y desde el comienzo se manejó de una manera totalmente distinta a cualquier caso.

Lo primero que varía de esta causa respecto de otras es que la fiscalía le avisó al Obispado que estaban investigando a Monzón, según ellos porque buscaban colaboración.

Borre todo

Este preaviso que le hizo el poder judicial a la iglesia generó la polémica comunicación, que quedará para la posteridad, donde la abogada del obispado le sugirió a Monzón que «borre todo» para que no haya indicios de que el supiera que estaba siendo investigado.

Esto incluso generó una causa judicial contra la Dra. Gabriela Contepomi pero fue absuelta de culpa y cargo porque entendieron que actuó como abogada del sacerdote, pese a que en la propia comunicación ella aclara que no puede ser su abogada porque no sabe nada de Derecho Penal.

La abogada Contepomi en ese momento era miembro del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados y tuvo que renunciar a ese cargo.

Psicólogos poco profesionales

“Yo diría que si el caso no tuviera tanta polémica, y una de esas polémicas es porque hay un sacerdote al que se está investigando, seguramente habría una mayor predisposición” de los profesionales para realizar las medidas de prueba, en este caso la Cámara Gesell había dicho Rubén Martínez en septiembre de 2016 cuando la mayoría de los psicólogos rechazaban hacer el trabajo.

En la Abadía no quisieron a Monzón

Cuando se proponía una «prisión domiciliaria» para Néstor Monzón, en el inicio de las actuaciones, habían propuesto una abadía en Entre Ríos para que pueda estar allí confinado el sacerdote pero los directivos de esa institución, en diálogo exclusivo con www.reconquista.com.ar, negaron su colaboración y finalmente Monzón fue trasladado a una quinta al sur de Reconquista.

Luego Monzón recuperó la libertad y en esa condición llega hoy a juicio.

Sacerdote con sífilis pero no se determinó que tenga HPV

La nena fue contagiada por HPV y desde la Fiscalía sostienen que fue el sacerdote quien la contagió. El estudio que se realizó sobre el sacerdote no asegura que no haya tenido HPV en algún momento sino que dice que «no se pudo» hacer el estudio.

Ese mismo estudio revela que Monzón tuvo, en algún momento, sífilis y esa enfermedad estaba curada.

Informe de Cámara Gesell bastante pobre

Uno de los testimonios más esperados es el de la Psicóloga Laura Manzi ya que su informe del resultado de la Cámara Gesell no conformó a nadie. Se había solicitado una ampliación de ese informe pero el Juez Gonzalo Basualdo se negó a eso porque se pude pedir una ampliación durante el juicio.

Es así que su testimonio estará plagado de consultas de las partes para que pueda dar más precisiones sobre la declaración de la nena y cuál es su opinión respecto de su declaración.

Alegatos de apertura

Luego de los planteos de publicidad, o no del juicio, comenzarán los alegatos de apertura y donde se conocerán todas las hipótesis de las partes. Comenzará el Ministerio Público de la Acusación, luego las dos querellas y finalmente será el turno de la Defensa.

Esto, estiman, llevará toda la mañana y por eso los primeros testigos recién están citados para esta tarde desde las 16 hs.