La provincia inauguró el Área de Mamografía «Ana María Acevedo» en Vera

El equipamiento comenzará a funcionar el próximo lunes en el Hospital de Vera con un protocolo que implica al Cemafe y hospitales de Tercer Nivel. La inversión fue de 237 mil pesos en readecuación y de 50 mil dólares para el equipamiento.

El Ministerio de Salud inauguró este miércoles el Área de Mamografía en el hospital de Vera, la que lleva el nombre de Ana María Acevedo a modo de homenaje, y representó una inversión de 237.000 pesos para la readecuación edilicia y una inversión de 50 mil dólares para el equipamiento.

El acto estuvo encabezado por el secretario y subsecretario de Gestión Territorial de Primer y Segundo Nivel, Ernesto Bosco y Leonardo Martínez, respectivamente; Norma Cuevas, la mamá de Ana María Acevedo, su papá Haroldo, su hermana, sobrinas y amigos. También estuvieron presentes la coordinadora del Nodo Salud, Luciana Ramoa; y la directora del hospital, Viviana Tomas; trabajadoras y trabajadores.

“Estamos muy contentos en este cierre de gestión con este acto que implica una reivindicación a una mujer que peleó por sus derechos y, en este contexto, poder habilitar un mamógrafo en Vera, en el norte de nuestra provincia, es una garantía de derechos para que las mujeres tengan la opción de contar con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado”, manifestó la ministra de Salud, Andrea Uboldi.

“A toda la familia de Ana María, a sus amigos y amigas, vecinos y vecinas, les queremos decir que con este acto se dignifica su lucha y nos interpela desde el sistema de salud para pensar este derecho al acceso pero también a elegir”.

“Es muy importante el acceso de las mujeres a una salud de calidad y a un acompañamiento por parte de los equipos de salud”, finalizó la ministra, quien ratificó este acto con una resolución. En la misma también se destaca el pedido de la Cámara de Diputados de la provincia, que se adjunta en los argumentos, y el aval de las autoridades del hospital, del nodo Reconquista y la secretaría de Gestión territorial de 1er y 2do Nivel. El escrito data del 28 de mayo pero se esperó a cambiar el equipo por uno de mayor complejidad para realizar el acto formal.

Durante el acto, se destacó la importancia de mejorar el acceso de salud a las mujeres y la lucha de Ana María Acevedo: «Fueron trabajadores y trabajadoras quienes decidieron escribir y leer un material en su honor que además refiere a la lucha, nuestros derechos y el empoderamiento de las mujeres», dijo Ramoa.

Tal como en otros casos los informes serán procesados por el equipo del Cemafe, que toma el centro norte de la provincia, y en caso de haber complicaciones en la salud de las mujeres que se hacen el chequeo se abordará su situación de manera integral contando además con el trabajo en red que involucra también a los hospitales de tercer nivel.

PRESENTES
Estaban presentes representantes del consejo de administración, el coordinador de nodo, Daniel Martín; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; y la supervisora regional de enfermería, Eliana Puccini.




Más Información

Santa Fe participó del Consejo Federal de Salud para avanzar en acciones frente al escenario epidemiológico

24 enero, 2020

A través del ministro de Salud, Carlos Parola, la provincia participó de una nueva reunión del COFESA, presidida por el ministro de la Salud de la nación, Ginés González García. El titular santafesino de la cartera de Salud, Carlos Parola, destacó la reunión y la importancia de “trabajar en conjunto todos los ministros de Salud del país con autoridades nacionales en este Consejo, que se reúne una vez por mes y tiene una agenda con temario amplio. En esta reunión en particular tratamos las enfermedades que están actualmente circulando, además de otros temas».Además, Parola confirmó que “las vacunas faltantes están Seguir Leyendo

Perotti recibió a los Foros de intendentes y presidentes comunales

24 enero, 2020

El objetivo es avanzar en «un conjunto de herramientas que apunten a solucionar los problemas comunes», indicó el ministro Borgonovo luego del encuentro. El gobernador Omar Perotti encabezó este viernes un encuentro con intendentes y presidentes comunales de la provincia, representantes de los diferentes Foros. «Nosotros queremos contribuir a solucionar los problemas, sabemos que atrás de los gobiernos locales está la gente y que la primera ventanilla de reclamo para los ciudadanos son los intendentes», destacó luego del encuentro el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo.«Desde el gobierno provincial vimos con mucho beneplácito, que hoy ya Seguir Leyendo

Otra menor desaparecida

24 enero, 2020

La Unidad Regional Novena envió un comunicado por el cual solicitan la colaboración de la comunidad para encontrar a Marisa Aguirre de 15 años, quien se ausentó de su domicilio en calle Brown y Constituyente s/n del Barrio Ombusal. Al momento de retirarse lo hizo en forma pedestre, vistiendo pantalón corto, color marrón, remera musculosa camuflada, calzando ojotas color rosa. Marisa presenta contextura delgada, estatura 1.75 metros, tezmorena, cabellos de color castaño oscuro lacio a la altura de loshombros, ojos de color marrón. Posee aros pequeños en ambas orejas,sin portar telefonía celular, ni dinero en efectivo. Por tal motivo, con Seguir Leyendo