De «pobreza cero» a la tasa más alta en la última década

El Presidente dejará su gestión en los próximos días con más de 18 millones de argentinos en situación de pobreza e indigencia. Se trata de la tasa más alta en la última década.

El presidente Mauricio Macri pidió en 2016 que su gestión sea evaluada a partir de los resultados obtenidos en la lucha por disminuir la pobreza. A pocos días de dejar el poder el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA ratificó el fracaso de la gestión Cambiemos: en apenas cuatro años la pobreza creció más de 10 puntos, llegó afecta al 40,8% de los argentinos, el nivel más alto de los últimos años.

Más de 18 millones de personas viven en la pobreza en la Argentina. Muy lejos quedó la promesa de una Argentina con «Pobreza cero» que tanto repitió en la campaña que lo depositó en la Casa Rosada.

Siempre de acuerdo con la UCA, la pobreza en el tercer trimestre de 2015 afectaba al 30% de los argentinos y el modelo Cambiemos la elevó en apenas 4 años hasta el 40,8%. Y estos datos, del tercer trimestre de este año, no incluye el impacto en la pobreza que tuvo la megadevaluación post PASO y la nueva disparada de la inflación por lo que se espera que el año termine con nivel todavía mayor.

En cuatro años 5 millones de argentinos cayeron por debajo de la línea de pobreza.

La caída del salario real, la disparada de la inflación, el aumento del desempleo y de la precarización laboral y las medidas de ajuste acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) minaron las condiciones de vidas de millones de argentinos que se vieron afectadas por sus políticas económicas.

Los hogares del conurbano bonaerense son los que muestran mayor riesgo de pobreza extrema, de acuerdo con el informe elaborado por la UCA. La indigencia afecta con mayor intensidad a niños y adolescentes. En el nivel general marca 8,9% de la población pero entre los chicos y adolescentes, de cero a 17 años, crece hasta el 14,8%.




Más Información

Otra menor desaparecida

24 enero, 2020

La Unidad Regional Novena envió un comunicado por el cual solicitan la colaboración de la comunidad para encontrar a Marisa Aguirre de 15 años, quien se ausentó de su domicilio en calle Brown y Constituyente s/n del Barrio Ombusal. Al momento de retirarse lo hizo en forma pedestre, vistiendo pantalón corto, color marrón, remera musculosa camuflada, calzando ojotas color rosa. Marisa presenta contextura delgada, estatura 1.75 metros, tezmorena, cabellos de color castaño oscuro lacio a la altura de loshombros, ojos de color marrón. Posee aros pequeños en ambas orejas,sin portar telefonía celular, ni dinero en efectivo. Por tal motivo, con Seguir Leyendo

Descargo del Grupo Vicentin

24 enero, 2020

Así comienza el comunicado emitido por Vicentín: Frente al recrudecimiento de versiones periodísticas ofensivas, que manipulan datos de la realidad para construir un relato totalmente falso El Directorio de Vicentin aclara… A raíz de la seguidilla de notas, informes, noticias que están rondando en todos los medios de comunicación, el Grupo Vicentín salió a «defenderse» con un comunicado. En dicho comunicado, la empresa aclara que la crisis financiera que atraviesa Vicentin es consecuencia de una serie de factores, enumerado a continuación: Durante los últimos 20 años invirtió fuertemente en plantas de biodiesel a partir de aceite de soja, etanol a Seguir Leyendo

Aclaración de UPCN sobre el aumento del 4,1 y el cronograma de pago de sueldos

24 enero, 2020

Este es el comunicado oficial de UPCN al respecto. El comunicado dice : Atento a las distintas declaraciones de autoridades del Poder Ejecutivo Provincial de pago del 4,1% de aumento con los sueldos del mes de Enero de 2020, en concepto de adelanto de la política salarial 2020, la UPCN Santa Fe manifiesta que dicho porcentaje corresponde a los acuerdo paritarios celebrados oportunamente por Acta Acuerdo Nº 01/19 y homologado por Decreto Nº840/19. La convocatoria a la Comisión Paritaria Central en cumplimiento de la Ley Nº 10.052 modificada por la Ley Nº 12.570 permitirá la discusión de la política salarial del corriente año. Asimismo, manifestamos Seguir Leyendo