La nueva querella de la causa de Rosalía Jara solicitó que se posponga la audiencia preliminar pero le negaron el pedido

La abogada Carolina Walker es la nueva querellante del caso del asesinato de la joven Rosalía Jara en Fortín Olmos. Como hace dos semanas que tomó la causa, solicitó que se postergue la fecha fijada para la audiencia preliminar, para llegar a analizar las pruebas debidamente, pero su pedido fue negado.

El caso del asesinato de la joven Rosalía Jara tiene nueva querella hace dos semanas. La abogada Carolina Walker obtuvo las copias de los expedientes el 22 de noviembre. Este jueves contó que solicitaron que se postergue la audiencia preliminar porque desean «analizar todas las pruebas» y darle «otra perspectiva a la investigación». Sin embargo, no tuvieron respuesta por parte de la fiscalía y la audiencia continúa fijada el 20 de diciembre.

«Queremos leer las pruebas y analizarlas, pero el tiempo que nos dan es insuficiente», dijo Walker y aclaró que «en la causa hay más de 100 personas que declararon y múltiples pericias». La abogada también sostuvo que «no sólo la quisieron adelantar, sino que tampoco contemplaron la posibilidad de postergarla».

Este mismo jueves, la abogada y su equipo estuvieron en Fortín Olmos tomando declaraciones a los vecinos y recorriendo el camino que hizo Rosalía Jara antes de desaparecer. «Hay mucho por investigar y queremos darle otra perspectiva. Si bien el tiempo no está de nuestro lado, queremos aportar los datos más importantes a la investigación por femicidio y le solicitamos a la fiscalía intervenga en los otros delitos configurados que ni siquiera fueron investigados», aseguró.

Por último, Walker señaló que la justicia ya vulneró el acceso a la justicia de la familia de la víctima. «La justicia los abandonó desde que Rosalía desapareció», afirmó.

Desaparición y asesinato
El 1 de julio de 2017, la muchacha fue vista por última vez a la vera de la ruta provincial 1 en Fortín Olmos. Rosalía estuvo desaparecida un año y medio, pero tras el hallazgo de sus restos óseos, la causa cambió de carátula. Juan Valdez, único sospechoso y padre de la hija de la joven, fue imputado por retención y homicidio doblemente agravado por el vínculo (femicidio).