Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda

Locales

Escandalosa sesión de asunción de Concejales: no asumieron los de Cambiemos

En medio de la sesión especial donde debían asumir los nuevos Concejales y el Intendente de la ciudad de Reconquista, ocurrió un hecho escandaloso que quedará para la historia. 

Es que la legislación indica que «ante la renovación total» del Concejo, debe asumir el concejal de mayor edad como Presidente del cuerpo durante la parte de la sesión donde se eligen las autoridades.

Históricamente en Reconquista se permitió que ese presidente sea efectivamente el Concejal de mayor edad, pero este lunes por la noche los concejales oficialistas, más Eduardo Paoletti (FPCyS), entendieron que hay un vacío legal, ya que no se trata de una renovación total del cuerpo, sino de una parcial. 

Los Concejales de Cambiemos, que estaban seguros de contar con los votos necesarios para transformar a Natalia Caparelli en Presidenta del Concejo, se indignaron porque el Presidente seguía siendo Francisco Sellarés y de esta manera los votos se dividirían 5 a 5 y él tendría el doble voto que le permitiría al oficialismo quedarse con la máxima representación del ámbito legislativo. 

Caparelli tomó la palabra en varias oportunidades y advirtió que de continuar esa situación se levantaría y su bloque dejaría sin quorum la sesión, por lo que ésta debería suspenderse.

Eduardo Paoletti le dio el golpe final a Cambiemos al darle la razón al oficialismo.

Firmán pidió un cuarto intermedio, pero luego del mismo los concejales no volvieron a subir al escenario.  

Como no había quorum para continuar, y fundamentalmente para tomar juramento al Intendente Enrique Vallejos -que miraba absorto desde la primera fila-, debieron convocar a la anterior conformación del Concejo (que aún tiene mandato hasta este martes) y tomarle juramento al primer mandatario municipal. 

Luego de la jura de Vallejos y sus Secretarios, la sesión continuó y se convocó a los Concejales electos, pero los de Cambiemos nuevamente no subieron al escenario, y solo lo hicieron los tres del oficialismo.

Como Vicepresidente segundo del cuerpo, Gustavo López le tomó juramento a Francisco Sellarés, y éste luego a Ignacio Correa y a Nancy Sartor. Desde abajo miraban Roald Báscolo y Fedra Buseghín.

La sesión se levantó con un cuarto intermedio hasta el martes a las 10 de la mañana en el Concejo Municipal, donde se intentará nuevamente convocar a los concejales que aún no asumieron para que se hagan cargo de sus bancas, y en caso de no tener respuesta, el concejo quedará sin quorum y sin posibilidad de funcionar. 

Se trata de un bochorno de proporciones que no tiene antecedente en la ciudad de Reconquista, aunque sí por ejemplo en Las Toscas, donde el Concejo estuvo mucho tiempo sin funcionar porque un grupo de concejales no daba el quorum necesario para la elección de autoridades y el gobierno tuvo que manejarse por decreto. 

Tags:

También te puede interesar