Este viernes se sabrá si Néstor Monzón sigue en libertad o va a la cárcel. Un antecedente inmediato

Este viernes, desde las 10 de la mañana, se realizará la audiencia de medidas cautelares solicitada por la fiscalía y las querellas de la causa donde acaban de condenarlo a 16 años de cárcel.

Los argumentos para solicitar esta medida son que existe «riesgo de fuga» por la condena a tantos años de cárcel a los que ha sido sometido el sacerdote y que su situación actual cambió respecto del momento previo a ser condenado.

Antecedente

Como antecedente más reciente puede citarse el caso del ex policía Cristian Baucero, que fue condenado a cinco años de cárcel en primera instancia e inmediatamente se lo convocó al Juez Santiago Banegas para determinar si debía o no quedar detenido y el magistrado ordenó la inmediata detención y traslado a una cárcel común.

Si bien es cierto que todos los criterios de los magistrados son independientes y diferentes entre sí, de mantenerse un criterio en la circunscripción Monzón, condenado a tres veces más años de cárcel que Baucero, debería quedar detenido este viernes. De todos modos se trata de un magistrado diferente y su forma de ver el proceso penal también varía.