El Riesgo País roza los 2.000 puntos

El indicador de JP Morgan avanza 72 unidades o 3,8% para la Argentina. Se esperan definiciones por la aceptación del reperfilamiento planteado por la provincia de Buenos Aires

fuente: Infobae

Los bonos soberanos en dólares vuelven a atravesar una rueda de zozobra, con bajas generalizadas para las emisiones en dólares más negociadas en el exterior, ante la falta de novedades concretas sobre una propuesta de canje, luego de la conferencia de prensa brindada por el ministro de Economía, Martin Guzmán, el martes por la mañana. Se le suma que este miércoles, la Provincia de Buenos Aires tendrá el porcentaje exacto de acreedores dispuestos a aceptar la postergación a mayo del pago de un bono en dólares que debía hacerse efectivo el 26 de enero. Necesita una aceptación al menos del 75% del total.

En la misma línea, el Riesgo País de JP Morgan trepa 72 puntos o 3,8% para la Argentina, a los 1.972 puntos básicos. Esta referencia mide la brecha de tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes y permite advertir el grado de desconfianza sobre el cumplimiento de la deuda a través de la rendimiento implícito que a un país le exigen los actores del mercado.

La directriz de la plaza de renta fija la demarca este miércoles el vencimiento del plazo para los acreedores del bono BP21 de la Provincia de Buenos Aires acepten una propuesta para postergar al 1 de mayo el pago de capital que vence la semana próxima, tal como lo expuso el gobernador bonaerense Áxel Kicillof el 14 de enero.

Este clima tenso y expectante que se vive en la operatoria financiera se plasma en pérdidas del orden del 2% en promedio para la cotización de los bonos en dólares de referencia, a falta de detalles de una propuesta del Gobierno nacional para reestructurar la deuda soberana que alcanza a unos 100.000 millones de dólares.

Para las acciones es una rueda neutra, después de los números rojos que arreciaron el martes. El panel S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) gana un 0,2%, cerca de los 41.600 puntos.

El martes, el ministro Guzmán indicó que el Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las operaciones de administración de pasivos y eventuales canjes o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.

“La sensación que parece correr luego de las últimas noticias dejó cierto sabor amargo a los acreedores, ante quizás cierta más dureza en las declaraciones de Guzmán que se combinaron con otras que no pueden encuadrarse, al menos, por ahora dentro de que sería ‘señales amigables’”, apuntó Portfolio Personal Inversiones.

Los analistas de Research for Traders enfatizan que “los inversores hace rato desean saber cómo se reestructurará la deuda, pero temen que la ley enviada al Congreso contenga condiciones más agresivas. No sería tanto el problema para los bonistas estirar los plazos, sino lo que más preocupa es el recorte en el cupón de intereses o de capital que podría haber”.