Vicentin quiere esquivar el concurso de acreedores y esboza plan de pagos

El martes 21 de enero, Vicentín se reunió con parte de sus acreedores. Busca consenso para hacer una reestructuración de su deuda por fuera del sistema judicial.

Fuente: Ambito.com

Luego de semanas de silencio absoluto y nulas definiciones respecto de su default, la firma agroindustrial Vicentin reapareció en escena con el claro objetivo de esquivar la apertura del concurso de acreedores que sería inminente con el fin de la feria judicial. En este contexto ayer se reunió con representantes del sector productivo y durante el encuentro esbozó un posible plan de pagos que sería presentado oficialmente durante los primeros días de febrero para ejecutarse. En la práctica la empresa está buscando una reestructuración de deuda pero por fuera del sistema judicial.

Con estas cuestiones en consideración, ayer, Máximo Padoan y Roberto Gianneschi, en representación de Vicentin se reunieron con los titulares de Carsfe, Centro de Corredores de Cereales de Rosario, Centro de Corredores de Cereales de Santa Fe y Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario. Luego del encuentro, las entidades emitieron un comunicado en el que dallaron que desde la empresa informaron que avanzan en la elaboración de un plan de acción para presentar una propuesta a sus acreedores, cuyas premisas son: “Evitar la apertura del concurso preventivo de la empresa, poniendo en funcionamiento nuevamente sus plantas; considerar a todos los proveedores por igual, sin quita en la propuesta a presentarles; que dicha propuesta es su intención presentarla en el menor plazo posible”.

Así es que desde que la empresa se declaró en “estrés financiero” el cinco de diciembre pasado, es la primera vez que delimita públicamente la dirección de un posible plan de pagos. Mientras tanto desde el sector productivo buscaban concretamente que Vicentin no intente una quita a la millonaria deuda que hoy mantiene con sus acreedores por la venta de granos y según parece sería uno de los puntos que se llevaron a su favor y que hoy abre una luz de esperanza en esta compleja situación.

Si bien no trascendió oficialmente, el plan de reestructuración de Vicentin por fuera del concurso de acreedores también incluiría un posible primer pago correspondiente al 25/30% de la deuda y el resto a pagar a plazo y cuotas delimitadas en acuerdo. Con este primer desembolso en marcha la empresa espera también poner cuanto antes las plantas en funcionamiento y para eso confía que sus acreedores volverán a confiar en su capacidad de repago y le volverán a vender materia prima.

Por otra parte la empresa continúa negociando contra reloj con sus otros acreedores más allá del sector productivo, y esto incluye al sistema financiero, según se desprende de la central de deudores del BCRA a la fecha la empresa tiene una deuda bancaria total de poco más de $23.500 millones, de los cuales $18.000 millones fueron tomados con el Banco Nación. Además la firma tiene cheques rechazados por un total de $60 millones. Todos ellos están incluidos en este plan de reestructuración y por eso desde Vicentin remarcan que ningún acreedor tiene un trato preferencial o mejores condiciones en su plan de pagos que sería presentado los primeros días de febrero.

Queda un último punto en el tintero y es el que mayores trascendidos despierta en la agroindustria local, porque todavía sigue latente la posibilidad de que Vicentin venda parte o alguno de sus cuantiosos activos para asegurarse su continuidad sin mayores sobresaltos, este sería el escenario menos tentador y quizás el más esquivado por le empresa. En segundo término también se especula con que la empresa sumaría algún socio local, entre ellos se sigue mencionando a ACA, la cooperativa de productores más y grande y poderosa de la Argentina, y así conseguir el espaldarazo necesario para dejar atrás este default sin precedentes en los 90 años de trayectoria de la empresa.