¿Qué pasará con el transporte público en Santa Fe y Rosario?

El nuevo esquema de distribución de subsidios impacta de forma desigual en las dos ciudades más importantes de la provincia.

El gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial el nuevo esquema de distribución de subsidios para el transporte urbano de pasajeros del interior del país. Las partidas son producto del compromiso de congelar las tarifas por los próximos 120 días, para luego rediscutir montos.

La situación de las dos ciudades más importantes de la provincia, Santa Fe y Rosario, poseen tintes diferentes y ponen en vilo a los distintos sectores.

Santa Fe

Según los empresarios locales, con el nuevo régimen de subsidios la ciudad capital estaría percibiendo 12 millones de pesos menos que el año anterior.

Actualmente, con los aportes nacionales y provinciales el precio del boleto es de $28.90, pero treparía a los $36,90 si no se entregasen los fondos convenidos. Para los empresarios, la única forma de evitar un incremento en la tarifa es sosteniendo el esquema de subsidios del 2019.

Desde el sector del transporte público de pasajeros aseguraron que necesitan una suma mayor a la propuesta por el nuevo cuadro de subsidios nacionales para que el servicio funcione de manera correcta y eficiente.

Con la advertencia de funcionarios provinciales de que la solución no está en Santa Fe, todas las miradas apuntan al gobierno nacional. La municipalidad de Santa Fe se prepara para realizar un pedido extraordinario al gobierno nacional, donde se revea la situación de la ciudad.

Rosario

Por su parte, el nuevo esquema de distribución de subsidios beneficia a Rosario con casi el triple de los fondos que venía recibiendo hasta el mes de diciembre.

Los fondos correspondientes a Rosario son más de 105 millones de pesos por mes, 68 millones más que los 37 que percibía hasta el mes pasado. El sistema de transporte también será alimentado por un incremento de los subsidios provinciales, que pasarán de 54 a 56 millones por mes.

Desde el municipio argumentan que, si bien no se llega a cubrir el total del déficit del sistema, sí lo hace con una gran parte del incremento del combustible y las paritarias de los colectiveros, que se cobró en 3 cuotas de 5 por ciento en octubre, 10 por ciento en diciembre y un 15 por ciento en enero. El cálculo que hizo Nación fue destinar 14.600 pesos por chofer y 20 pesos por litro de gasoil.