Ctera va a la partitara nacional docente

El reclamo es que ningún maestro quede por debajo de la línea de pobreza. Alesso defendió la cláusula gatillo para Santa Fe 

fuente: Rosario3

Antes de participar de la reunión de este jueves que marcará el regreso de la paritaria nacional docente tras la suspensión que impuso el gobierno macrista, la secretaria general de Amsafé y a la vez titular de Ctera, Sonia Alesso, dijo que uno de los objetivos clave del sector gremial es fijar un piso salarial que garantice que ningún maestro quede por debajo de la línea de pobreza.

Además, se manifestó a favor del mantenimiento de la cláusula gatillo que permite ajustar salarios por inflación, algo que el gobierno provincial ya anunció que se eliminará. Este tema asoma como posible foco de conflicto antes del inicio de clases.

En diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, Alesso dijo que hoy el piso nacional es de 20.250 pesos –“en Santa Fe estamos muy por encima de eso”, aclaró– mientras que el costo de la canasta básica, que es lo que fija la línea de pobreza, en diciembre quedó en 38.960 pesos.

En ese marco, otro tema que Ctera lleva a la reunión paritaria nacional es el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), congelado desde 2016.

La dirigente sostuvo que la idea es discutir todo el financiamiento educativo. En ese sentido, recordó que la ley nacional fija que se debe destinar el 6 por ciento del PBI, mientras que el año 2019 terminó con el 4,8.

Y que hay otros temas clave en la agenda, como la formación docente, la inclusión de las escuelas en el programa Argentina contra el Hambre, la situación de los comedores, entre ellos.

En cuanto a la provincia de Santa Fe, dijo que antes de la apertura de las paritarias provinciales, que serán posteriores a las nacionales, se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Cantero, ante quien defendieron la cláusula gatillo como herramienta para que el poder adquisitivo del salario no se deteriore en un marco inflacionario.

También el gremio reclamó la continuidad de los concursos y realizó un planteo para que no se retrasen los pagos salariales, como ocurrió el mes pasado.