Ingresó una denuncia penal por Vicentin contra Macri, Gónzalez Fraga y Laura Alonso



El escándalo por créditos irregulares con la empresa aportante de Juntos por el Cambio

Fuente: pagina12

Se trata de primera denuncia por las irregularidades en los préstamos del Banco Nación a la mega empresa agroindustrial Vicentín SAIC . Fue presentada por Fernando Miguez, titular de la fundación por la Paz y el Cambio Climático bajo la carátula de “defraudación al estado”.

La causa recayó en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez y va en contra del expresidente Mauricio Macri, el ex titular del Banco Nación Javier González Fraga, Laura Alonso, Mariano Federici de la UIF, Guido Sandleris ex presidente del Banco Central, Alberto Padoan ex directivo de Vicentin, Gustavo Nardelli, y Leandro Cuccioli y su mano derecha Jimena De La Torre de la Afip.

Durante la gestión de Javier González Fraga como presidente del Banco Nación, Vincentín, una de las cinco cerealeras más grandes que operan en el país, recibió un préstamo de 18.700 millones de pesos. La próspera empresa, con 90 años de historia en el norte santafesino, no honró la deuda. No pagó el préstamo y se declaró en default el 6 de diciembre de 2019, a cuatro días de la asunción del nuevo presidente Alberto Fernández.

Las irregularidades a investigar son: por qué se vulneraron las reglas de control que rigen para el otorgamiento de este tipo de créditos; por qué no fue votado ni firmado por el directorio del Banco Central, sino solo por alguno gerentes; por qué una empresa que no cumplía con pagos estaba mejor calificada de lo que correspondía; y por último, cuál fue el destino final del millonario préstamo.

Por su parte, se está preparando una denuncia que será presentada en conjunto por el Banco Nación, Banco Provincia, Banco Hipotecario y otras entidades públicas, según informó el periodista Raúl «Tuny» Kollmann.

Recordemos que en una nota que le hicieron en C5N, Alberto Fernández no descartó ninguno de los escenarios posibles, incluida la intervención del Estado Nacional sobre Vicentín, y confirmó que luego de las investigaciones administrativas correspondientes se tomará una medida.