“ESTAMOS ANTE UNA SUPRESIÓN DE IDENTIDAD O SUSTITUCIÓN DE NIÑO”

Caso del bebé con dos cabezas: la familia recurrirá a la justicia.


Fuente: Sin mordaza.

Un insólito nacimiento en el hospital Regional Reconquista despierta dudas e interrogantes. El 25 de diciembre una mujer fue internada en el nosocomio local para dar comienzo a los trabajos de parto tras constatar la rotura de bolsa placentaria.

A pesar de que los estudios previos no detectaron ningún tipo de anomalía, cuando los médicos notificaron el nacimiento a la abuela la criatura, le informaron que el bebé había nacido muerto y que presentaba una malformación: bicefalia (dos cabezas).

El estupor de los familiares de la parturienta aumentó cuando advirtieron que en la ficha médica del hospital costaba que el niño pesó al nacer “4,550 kg” y se indicaba que había “nacido con vida”.

“ESTAMOS ANTE UNA SUPRESIÓN DE IDENTIDAD O SUSTITUCIÓN DE NIÑO”

Ante las irregularidades del caso, la familia apelará a la justicia para que se investiguen las condiciones del alumbramiento, ya que ningún estudio previo daba cuenta de la malformación del bebé.

El abogado de la familia, Oscar Vázquez, narró a Cadena Oh! que la madre se realizó dos ecografías en el SAMCo de Avellaneda sin constatar ningún problema: “El 25 la mujer ingresó al hospital de Reconquista donde fue anestesiada para que dé a luz naturalmente. La médica que comandaba el equipo de parto notó una falla cardíaca en el bebé y decidió efectuar una cesaría”.

Tras el parto, la médica le manifestó a la abuela que el bebé había nacido muerto y le permite tomar una fotografía: “A partir de allí la familia observó que en un solo cuerpo había dos cabezas. Según la abuela, el bebé estaba muerto, sin embargo, en el informe que firmó la médica estaba vivo, por lo que estamos en un problema penal que va más allá de la mala práxis”.

Frente a esta situación anómla, el caso abre dos hipótesis, afirmó el abogado: “Estamos ante una supresión de identidad o sustitución de niño”.

Según el letrado, las ecografías realizadas en el SAMCo de Avellaneda  y los informes médicos indicaban una gestación sin anomalías, en consecuencia la familia se constituyó en querellante para que la justicia investigue el hecho.

“Esto es un tema grave. En un hospital nuevo, que antes de inaugurarse tuvo problemas con sus camas, con la comida, donde fue encontrada una pareja haciendo el amor en el baño, ahora sumamos esta irregularidad”, dijo Vázquez quien pidió al fiscal de la causa que llame a declarar a los médicos involucrados.