FRANA: “VINIMOS A ESCUCHAR Y A TRABAJAR POR EL FUTURO DEL NORTE CON SUS PROTAGONISTAS”

En Villa Minetti, la ministra de Infraestructura presentó un plan de acción del Sistema Hídrico de los Bajos Submeridionales, con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo del norte santafesino.

«Hoy vinimos a escucharlos y a trabajar junto a ustedes un plan de acción con un esquema de presente y futuro. Santa Fe está muy atrasada en el tema de obras hídricas, y por ser receptora del agua tiene muchas complicaciones para nuestra gente, para nuestras poblaciones, para los productores», sostuvo la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, durante la actividad; y añadió: «Esto es un tema prioritario para nosotros, porque planteamos políticas a largo plazo. En lo inmediato hemos tratado de dar respuesta a emergencias, a situaciones de coyuntura. Pero nosotros queremos sentar las bases de políticas de largo plazo”. En ese sentido, Frana destacó la reunión de trabajo que “mantendrán los gobernadores de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, con apoyo nacional», en el marco del Encuentro Interprovincial de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, a realizarse en la ciudad de Charata, Chaco.

«Estamos en un momento muy delicado de la provincia, con deudas a los contratistas desde julio del año pasado. Estamos intentando salir de esta coyuntura y encarar las obras necesarias”, dijo y remarcó la importancia de “contar con las herramientas necesarias que sirvan para salir de esta situación”, finalizó la ministra Frana.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Roberto Gioria, indicó que «es prioridad de esta gestión iniciar inmediatamente este plan de acción que incluye medidas estructurales, obras, aportes y normativas que vamos a abordar en el corto y mediano plazo», e indicó que «ya hemos consensuado con las provincias limítrofes las obras y las acciones más urgentes», finalizó.

Participaron del encuentro desarrollado en la comuna de Villa Minetti, el administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi; los senadores del departamento General Obligado, Orfilio Marcón; del departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo; del departamento Vera, Osvaldo Sosa; el presidente comunal de la localidad anfitriona, Gabriel Gentili; el intendente de Tostado, Enrique Mualem; los presidentes comunales Jorge Dalke de San Bernardo; Raquel Hudec de Santa Margarita; Valeria Díaz de Gregoria Pérez de Denis; Fabián Acosta de Gato Colorado; Javier Herrera de Pozo Borrado; Adolfo Weder de Logroño; y Leonardo Vera de Campo Garay; y los concejales de Tostado, Miguel Rosales y Roque Gambatese.

Además participaron representantes de la Sociedad Rural de Tostado y Vera, el Comité Hidrovial Tostado y la Comisión Departamental Norte de Lucha Sanidad Animal.

*SISTEMA HÍDRICO DE LOS BAJOS SUBMERIDIONALES – GESTIÓN INTEGRADA DEL RECURSO HÍDRICO*
En 2018, a través de un Convenio suscripto entre la Nación y las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, se creó el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS), con el objetivo de aunar esfuerzos, cooperar y colaborar en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, promoviendo su manejo integral y sustentable, tanto a través de la ejecución de obras conjuntas como de medidas no estructurales, orientadas todas estas acciones a prevenir y mitigar los daños causados por eventos de excesos y déficits hídricos.

En lo que respecta a Santa Fe, el proyecto ejecutivo involucra a las localidades de Los Amores, Villa Guillermina, Cañada Ombú, Los Tábanos, Gato Colorado, Villa Minetti, San Bernardo, Colonia La Hiedra, Santa Margarita, El Nochero, Gato Colorado, Pozo Borrado y Tostado.