El suicidio: una situación alarmante en la región

La ciudad de Reconquista es foco de atención ante dos intentos y un suicidio registrados esta semana. Dos niños quisieron quitarse la vida y un adolescente fue hallado ahorcado. Se quintuplicó la atención en salud mental del Hospital Reconquista en los últimos ocho años.

Fuente: Sin Mordaza.

Esta semana, en la ciudad de Reconquista y en la vecina Avellaneda, se sucedieron varios hechos que involucraron a menores que intentaron suicidarse o se quitaron la vida.

El jueves 6, personal policial reanimó a un niño de 10 años que había pretendido ahorcarse. El pequeño fue visto por sus hermanitos menores, quienes avisaron a un vecino. Afortunadamente, el hombre llegó a tiempo y lo descolgó. Tras el triste episodio, quedó internado en terapia intensiva del hospital de Reconquista.

Ese mismo día, una niña de 13 años ingresó a la guardia del hospital Regional luego de ingerir varias pastillas con la voluntad de suicidarse. El abuelo descubrió el proceder de su nieta y la trasladaron en un auto particular al hospital. El médico Pablo Camacho confirmó que, felizmente, la menor está fuera de peligro.

En Avellaneda

Por último, otro joven de 16 años, que residía en el barrio Libertad de la ciudad de Avellaneda, se ahorcó en su casa.

Personal de emergencias 107 constató el deceso. En el lugar trabajó la policía, expertos en escena del crimen y el médico policial, quienes informaron al fiscal de turno que todo indicaba, sin ninguna duda, que se trataba de un suicidio.

“SE QUINTUPLICÓ LA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL DEL HOSPITAL RECONQUISTA”

Desde el Hospital Regional de Reconquista señalaron que “hay que fortalecer la prevención. En estos ocho años se quintuplicó la atención en salud mental y el acceso al hospital. La cuestión económica juega un papel preponderante”, dijeron fuentes del nosocomio.

Por su parte, según informa El Litoral, la recientemente designada Delegada Regional de Niñez y Familia, Graciela Cereijo, indicó que el área que conduce se encuentra trabajando con asistentes sociales en el territorio para determinar las causas que llevaron al menor fallecido en la semana en Avellaneda a tomar esa drástica decisión.

La funcionaria, nombrada en su cargo el miércoles último por el Gobierno Provincial luego de su paso por la esfera social municipal, admitió a medios locales que “no tenemos intervención previa” en el caso.