Cuáles serán las tendencias laborales y los perfiles más demandados del 2020

Programadores, ingenieros, desarrolladores de software, matemáticos, estadísticos y analistas de datos serán muy codiciados. Los trabajadores del campo de la salud también serán piezas clave.

Si bien siempre habrá una necesidad de roles específicos como maestros, abogados, ingenieros y médicos especializados, y siempre habrá cuestiones que solo pueden ser resueltas por trabajadores cualificados como carpinteros, electricistas y soldadores; el mercado laboral se está enfrentando a tecnologías innovadoras y funcionalidades de automatización a gran escala, haciendo obsoletos muchos trabajos en varias industrias.

 

Un informe publicado por el Foro Económico Mundial estima una pérdida de más de 7.1 millones de puestos de trabajo debido a la automatización. Por eso, es importante conocer las tendencias laborales y principales ofertas de empleo para 2020 y años posteriores.

Tendencias laborales 2020

Los profesionales de Recursos Humanos continuarán utilizando plataformas sociales como LinkedIn para seleccionar nuevo personal. A su vez, los candidatos en búsqueda de empleo también se beneficiarán de la navegación en redes sociales como Facebook y Twitter para descubrir ofertas de empleo.

 

Dado que el teletrabajo es una de las tendencias laborales en alza incluso entre las empresas más tradicionales, las entrevistas por video o las llamadas que utilizan plataformas como Skype aumentarán notablemente.

 

De todos los atributos que son evaluados por los equipos de reclutamiento, la adaptabilidad a la cultura empresarial es la que tiene más peso. También se tienen en consideración otros factores como las calificaciones, la experiencia laboral previa, la voluntad de asumir el puesto ofrecido y la formación.

 

De hecho, más del 60% de las empresas evalúan los antecedentes educativos del candidato potencial. Sin embargo, poco más del 10% de los candidatos le otorga cierta importancia.

 

Principales ofertas de empleo para 2020 y años posteriores

Seguirán expandiéndose las funciones de trabajo existentes, pero surgirán oportunidades laborales con la aparición de nuevos campos, en su mayoría vinculados a los avances tecnológicos en diferentes industrias.

 

Si bien las carreras tradicionales en trabajos especializados como médicos, ingenieros y arquitectos siempre tendrán una gran demanda, desarrollarse profesionalmente en campos como la tecnología de la información resultará bastante lucrativo y atractivo.

 

Trabajos tecnológicos

 

La robótica y la inteligencia artificial (IA) continuarán transformando el panorama digital.

 

Ingenieros y desarrolladores de software, programadores y codificadores

 

Algunos de los roles más buscados en este ámbito incluyen programadores, ingenieros y desarrolladores de software con altos conocimientos y habilidades en el campo de la estructuración de datos, IA y automatización. La integración de servicios continuará en muchas industrias, aumentando la necesidad de experiencia técnica de alto nivel y habilidades avanzadas de codificación.

 

Profesionales de seguridad de la información

 

Dado que todas las empresas y negocios trabajarán en gran medida en la nube, en 2020 se requerirá de una protección de datos más compleja. Los equipos de tecnología de la información continuarán su expansión. El objetivo consistirá en proporcionar el nivel de protección de datos y seguridad cibernética requerido, debido al aumento de nuevas amenazas digitales en el mundo online.

 

Trabajos en el campo de la salud

 

Como seres humanos seguimos prosperando en el mundo moderno gracias a una mejor atención médica, aumentando considerablemente la esperanza de vida. Los trabajadores de la industria de la salud siempre tendrán una gran demanda a medida que las poblaciones de todo el mundo aumenten en número y envejezcan.

 

Además, las instalaciones de atención médica como hospitales, clínicas, geriátricos y similares requerirán personal de gestión competente que pueda manejar múltiples tareas administrativas. Los gerentes, asistentes de personal y profesionales con experiencia en pólizas de seguros, logística y planificación departamental serán los más demandados.

 

Trabajadores geriátricos

 

Dado que los humanos tenemos vidas más largas gracias al progreso en el campo de la medicina, tiene sentido que cuidar de las personas mayores se convierta en una de las trayectorias laborales más demandadas en el futuro. Las instalaciones para el cuidado de personas mayores tendrán una gran demanda a medida que la población geriátrica aumente.

 

Fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales

 

La atención práctica al paciente brindada por una generación de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales licenciados, formados y capacitados profesionalmente, será esencial con el incremento de la población de adultos mayores.

 

Análisis y gestión de datos

 

Con el avance de las nuevas tecnologías y la creciente cantidad de datos generados, los especialistas en su análisis y gestión serán indispensables en el mercado laboral.

 

Matemáticos, estadistas y analistas de datos

 

Los datos y cifras de sectores y campos como la ciencia, el arte, la publicidad, el marketing, la administración, los datos de transporte y muchos más siempre serán relevantes. La necesidad de recopilar información, analizar las cifras e interpretarlas en forma de estudios útiles ayudará a impulsar el progreso en múltiples disciplinas.

 

Energías renovables

 

El crecimiento del sector de energías renovables podría atribuirse al hecho de que la sociedad está cada vez más concientizada sobre las amenazas ambientales.

 

Técnicos

 

Las tendencias laborales para 2020 incluyen a los trabajadores cualificados con conocimiento en la instalación de sistemas de energía renovable, como paneles solares. También aquellos que tengan las capacidades necesarias para ayudar en la fabricación de tecnologías relevantes para la industria.

 

Diseño industrial

 

Los roles que requieren una expresión ingeniosa y creativa nunca pueden automatizarse. Esta es la razón por la cual la creatividad todavía se encuentra entre las habilidades mejor valoradas en 2020 y los años posteriores.

 

Diseñadores de productos comerciales e industriales

 

La necesidad de diseñadores expertos y creativos continuará aumentando a medida que se continúen desarrollando nuevos conceptos.

 

Marketing y ventas

 

La competencia será más feroz entre las empresas a medida que aumente su número, lo que significa que las marcas nunca dejarán de intentar desarrollar nuevos productos y servicios que tendrán que impulsar a través de diversos esfuerzos de marketing.

 

Esto significa agregar más trabajadores de ventas equipados con un amplio conocimiento de sus diversas líneas de productos y ofertas.

 

Gerentes de alto nivel

 

Las empresas disruptivas que se encuentran en las industrias de medios, información y entretenimiento requerirán gerentes de alto nivel capaces de ayudar y guiar a la organización hacia caminos progresivos.