Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


Provinciales

Una protesta por comida en mal estado en los hospitales provinciales, desnuda una licitación millonaria que firmó el socialismo

Antes de finalizar el mandato, la gestión de Lifschitz le volvió a aprobar por doce meses la concesión a la empresa Catering Gourmet para que continúe ofreciendo el servicio de viandas en los hospitales provinciales.

No es la primera vez que los médicos residentes del hospital Centenario de Rosario y del Hospital Reconquista se quejan del mal estado de la comida que reciben en las viandas. Esta vez, el pauperrimo estado de los alimentos envueltos en bandejas de plástico, desnudan un negocio millonario que tiene la empresa proveedora de los alimentos con el estado provincial. Es una licitación por casi 300 millones de pesos.

La primera medida que tomaron los becarios del efector fue no retirar las bandejas de los almuerzos. Se enteraron de que, la empresa Catering Gourmet, liderada por el empresario Daniel Dutra, le cobra a la Provincia por vianda entregada, con lo cual apuntaron directamente al negocio de la firma.

Esta situación les valió a los residentes algunas amenazas, según relatan sin revelar su identidad por temor.  “Tenemos compañeros que fueron apretados por personas ligadas al sindicato UPCN y por eso, es que tratamos de cuidarnos entre nosotros y no señalar a nadie en particular”, explicaron.

Tras más de diez días de no retirar las viandas, los residentes, que se vienen reuniendo de manera consecutiva para consensuar las diferentes estrategias a adoptar para visibilizar la problemática, hicieron saber a medios de Comunicación de Rosario que hubo una reunión entre Nutrición del Centenario y Catering Gourmet para solucionar el conflicto con la comida “porque están perdiendo mucho dinero” y van a rever las opciones dentro del pliego. Sin embargo, los residentes mantiene viva la posibilidad de una protesta en las puertas del hospital.

Una licitación millonaria

Según la última licitación aprobada por el gobierno socialista saliente en julio de 2019, a la que accedió Rosario Nuestro, Catering Gourmet vuelve a ser la compañía seleccionada: “Sírvase dar inicio a la prestación del servicio, por el periodo de doce meses, comprendido desde el 1/8/2019 al 31/7/2020” por un monto total de 299.946.144 pesos a razón de 562 pesos por ración de comida entregada en: Hospital Provincial Centenario; Hospital Geriátrico Rosario; Hospital Provincial; Colonia Psiquiátrica Dr. Abelardo Freyre; Hospital Eva Perón; Centro de Salud Mental Agudo Ávila; Hospital de Niños Zona Norte.

Rosario Nuestro pudo averiguar cuánto le cobra la empresa por su servicio a los hospitales y sanatorios privados. Según la información provista por uno de los privados, el almuerzo y la cena tiene un costo de 152, 95 pesos y de 39, 13 pesos el desayuno o la merienda, lo cual refleja el enorme contraste en comparación con lo que se le cobra a la Provincia por cada ración, es decir, el costo por bandeja le cuesta al Estado casi cuatro veces más.

Por lo menos desde el año 2008, la empresa Catering Gourmet es la ganadora de las licitaciones para ofrecer el servicio de viandas en los hospitales públicos provinciales. En ése mismo año, la firma fue denunciada en la justicia como la responsable de lo ocurrido en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros donde una persona falleció y 64 pacientes fueron intoxicados supuestamente por la comida en mal estado.

En 2013, también quedó envuelta en una polémica por haber sido presuntamente beneficiada en la licitación. Es que uno de los requisitos que el Ministerio de Salud establecía en aquel momento era contar con una “Planta de Elaboración Alimentaria” en la ciudad, para centralizar el preparado de los alimentos, siendo Catering Gourmet la única oferente que cumplía con lo establecido en el pliego.

Tags:

También te puede interesar