Trabajadores de la salud salen a la calle antes de la primera reunión paritaria

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) anunció que el gobierno provincial los convocó a la primera reunión paritaria del año. A través de un comunicado, detallaron las principales demandas que el sector expondrá el próximo viernes. Este miércoles movilizarán hacia la sede de Gobernación en compañía de otros gremios estatales. 

La marcha, que comenzará a las 10 en Plaza 25 de Mayo, será en reclamo de paritarias sin techo y en rechazo al decreto que plantea que los aumentos de enero y febrero, correspondientes a la cláusula gatillo de noviembre y diciembre de 2019, sean a cuenta de la paritaria 2020. Amsafe y ATE Rosario se sumarán a la protesta.

Además habrá paro en los Centros de Salud y en las guardias de hospitales que sólo atenderán urgencias, planteando que se paguen sumas adeudadas en diferentes conceptos, que se cubran las vacantes, la equiparación de monotributistas con quienes se desempeñan en planta y denunciando falta de personal en guardias.

Las demandas

“Recomposición salarial” aparece como el principal reclamo por parte Siprus. En este sentido, sostienen que el salario mínimo, vital y móvil de un profesional de la salud que trabaja part time (es decir, 24 horas) es de 70 mil pesos. 

Entre otras cuestiones, solicitan equiparación salarial para contratados y monotributistas, pase a planta de contratados y monotributistas desde 2013 octubre de 2013 hasta la actualidad y pase a planta de interinos. Además, detallan una serie de “reclamos de género”.

En este apartado solicitan la creación de guarderías maternales o pago de las mismas, licencias por nacimiento por seis meses, reconocimiento de licencia por maternidad para las monotributistas, horas de lactancia para profesionales que realizan guardias activas y “cuidado de la embarazada”.