Retenciones: el Gobierno recibe a la Mesa de Enlace

La cita se llevará a cabo desde las 16.30 en la cartera de Agricultura. La medida impactaría sobre la soja y sus derivados, que pasarían a tributar 33%.

Continúan las tensiones entre el campo y el gobierno. El aumento de las retenciones a la soja y sus derivados es otro paso en el conflicto que rodea al sector. En este marco, el ministro de Agricultura Luis Basterra recibirá a las 16.30 a los integrantes de la Mesa de Enlace, Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro).

El encuentro se produce un día después de la suspensión del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). Esto generó críticas de parte del sector agropecuario ante la posibilidad de que esta medida anteceda una suba en la alícuota que tributan en concepto de derechos de exportación de soja, explicó Ámbito Financiero.

En dicho registro las empresas exportadoras declaran de manera anticipada al Estado las exportaciones de granos y derivados.

La suspensión se realiza generalmente cuando es inminente un aumento en los derechos de exportación (DEX) de granos y productos agropecuarios. En este caso podría ser de tres puntos porcentuales en el caso de la soja, según trascendidos de los últimos días.