Coronavirus: investigan otro caso positivo en Córdoba



Las muestras fueron remitidas al Instituto Malbrán de Buenos Aires para su análisis. Se trata de un hombre de más de 40 años que recientemente llegó al país desde Italia.

Por el momento se trata de un caso sospechoso de la epidemia surgida en China y las muestras fueron remitidas al Instituto Malbrán de Buenos Aires para su análisis.

 

Según la información difundida por el sitio de la radio Cadena 3, se trata de un hombre de más de 40 años que recientemente llegó al país desde Italia.

 

La sospecha se da luego de que este martes se confirmara el primer caso de coronavirus en el país: un hombre de 43 años que había viajado al norte de Italia. El primer paciente con esta enfermedad se encuentra internado y aislado en el Sanatorio Luis Agote, del barrio porteño de Recoleta.

 

Córdoba activó los protocolos por coronavirus

La secretaria de Promoción y Prevención de Salud del Ministerio de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, aseguró que están realizando una “vigilancia intensificada” de las personas que hayan estado en zona de circulación del coronavirus.

 

«Actualmente estamos con sospecha de dos pacientes y esperamos los resultados del Malbrán», precisó, y señaló que «no son los primeros casos” que se envían sino que hay muestras relevadas desde que se activó el protocolo a nivel nacional. “En Córdoba también se comenzó a realizar una vigilancia intensificada de estas infecciones respiratorias», aseveró.

Barbás indicó que «hay armado todo un protocolo de los viajeros, el circuito desde el aeropuerto, la identificación y el traslado hacia los hospitales de referencia”.

 

«Tenemos diagramado cómo va a ser el circuito de atención en los diferentes establecimientos de acuerdo a la complejidad, cómo se tienen que manejar el personal de salud y cuáles son las medidas de prevención que se deben implementar», subrayó.

 

En cuanto a los controles en aeropuertos y terminales, Barbás señaló que siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales, se realiza a través de la declaración jurada del pasajero y recordó que Córdoba no tiene vuelos directos hacia los países donde circula el virus. «Si tuviéramos vuelo directo, todo el vuelo debe hacer la declaración jurada de salud, pero en el caso nuestro sólo lo hacen las personas que tienen sintomatología y ahí se contacta con seguridad y frontera y se activa el protocolo», detalló.