La Provincia pondrá en funcionamiento un 0-800 para consultas sobre coronavirus

Lo adelantó el mandatario santafesino en diálogo con la prensa. “Será para que los santafesinos puedan realizar una consulta sin trasladarse a los centros de salud”.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, recibió al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el marco de una jornada de actualización y fortalecimiento de acciones y estrategias preventivas en materia de coronavirus, dengue y sarampión.

En el caso de la primera afección, el mandatario anticipó la puesta en funcionamiento de un 0-800 en territorio provincial “para que los santafesinos puedan realizar una consulta sin trasladarse a los centros de salud”.

La iniciativa -dijo- “es parte de la coordinación que tenemos con Nación, y a sugerencia de expertos sobre cómo impedir una mayor propagación. Creo que todos tenemos la dimensión de la preocupación de la sociedad y existe un grado de responsabilidad en cómo transmitir la necesaria organización que se necesita en este momento”.

Y puntualizó: “No hay salida individual; esta es una responsabilidad colectiva que tenemos que asumir todos los actores. Y nos cabe en esto ser los que asumamos el nivel de coordinación máximo”.

En paralelo, el gobernador anticipó que “la semana próxima haremos una convocatoria a universidades y expertos en la provincia para que acompañen este proceso. Buscamos sumar la experiencia que nos permita tener lo mejor de quien tiene algo para aportar y compartirlo con todos en beneficio de la comunidad”. Y remarcó: “Los efectores públicos y privados de la provincia están preparados para recibir un caso de coronavirus y derivarlo si es necesario, resguardando su salud y la del resto de la sociedad”.

Y concluyó: “Estamos manteniendo activo y visible el mayor nivel de coordinación con el gobierno nacional y con cada uno de los efectores públicos y privados de la provincia. Así lo marca la presencia del ministro durante todo el día, en distintas reuniones con áreas públicas y privadas, con la idea de que cada uno siga instrucciones precisas, las últimas indicaciones que puedan existir en algo que va mutando día a día”.

Más recursos

A su turno, Ginés González García confirmó que la provincia de Santa Fe recibirá un fondo especial de 1.700 millones de pesos que el gobierno nacional destinará a la tarea de “fortalecer el equipamiento de laboratorios y hospitales” ante la evolución de casos por coronavirus. “Es una partida de libre disponibilidad que va a estar acompañada de otro decreto, de manera tal que tengan una ejecución rápida para superar los tiempos que habitualmente tienen las compras del Estado”, aseguró.

En esa línea, subrayó: “Estamos permanentemente sobre el tema, esto es un día a día en el que trabajamos de manera continua para proteger a todos los argentinos. Es nuestra prioridad y ustedes verán que la semana que viene, acorde a la evolución de las circunstancias, habrá nuevas disposiciones y recomendaciones del gobierno nacional y del comité global”.