Chaco informó el posible primer caso autóctono de coronavirus

Gabriela Monzón es una de las nueve pacientes con coronavirus en esa provincia, y no estuvo en el exterior ni tuvo contacto con personas afectadas.

Argentina habría registrado su primer caso autóctono de coronavirus. Se trata de una médica de Chaco, que que reportó síntomas el 12 de marzo y no estuvo en el exterior, pero tuvo contacto con pacientes respiratorios en las últimas semanas.

Se trata de Gabriela Monzón, jefa de Consultorios Externos del Hospital J. C. Perrando de la ciudad de Resistencia. «Hay un caso que se agregó ayer de una mujer de 46 años, médica, que se habría reportado con síntomas el 12 de marzo», informó Paola Benítez, ministra de Salud Pública de Chaco.

«Como no se puede descartar el contagio de persona a persona, vamos a asumir este caso como un caso probable de circulación viral. Entramos a la fase de mitigación», sostuvo Benítez en conferencia de prensa.

 

En Chaco se encuentra casi un 20% de los 65 casos confirmados en la Argentina, y es la zona más afectada después de la Ciudad de Buenos Aires.

 

«Me encuentro bien de salud, sin fiebre pero con tos», dijo la pediatra Gabriela Monzón, que además indicó no saber cuando ni donde se contagió «porque trabajo en el área de salud y tengo actividad social importante».

 

La pediatra es uno de los 9 casos de coronavirus informados el lunes por el Ministerio de Salud, pero la única de ese grupo sin antecedentes de viaje al exterior, aunque trabaja en un establecimiento de salud donde se atendieron casos confirmados, dijo el parte diario de la cartera.

 

«Soy una persona muy saludable, me vacuno todos los años, pero me empece a sentir mal, con dolor de cabeza muy intenso, tos, dolor de garganta y al día siguiente tuve fiebre, mucho decaimiento, podría decirse que es como una gripe, aunque sin tantas secreciones nasales», describió la pediatra que permanece en aislamiento.