Amplían a 6 provincias los tests de coronavirus y se espera un incremento de casos positivos



Lo anunciaron en conferencia de prensa desde el Ministerio de Salud. Es primer paso de la descentralización del organismo para obtener muestras locales.

El Ministerio de Salud anunció que a partir del viernes el instituto ANLIS Malbrán arrancará con capacitaciones con laboratorios de seis provincias para realizar el test de la cepa Covid-19 del nuevo coronavirus. Lo hizo durante la mañana del miércoles en una conferencia de prensa sobre el estado de la situación epidemiológica en el país, que ya cuenta con 79 casos confirmados.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que “se está trabajando fuertemente para que desde el ANLIS -Malbrán el viernes se inicie el entrenamiento en seis provincias, con más de seis laboratorios, para comenzar el proceso de descentralización y poder trabajar en diagnósticos locales de las muestras”.

Además de Vizzotti, estuvieron presentes en la reunión el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y la jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ángela Gentile.

Respecto de la situación epidemiológica actual, Costa recordó la incorporación de Brasil y Chile a los países que se contemplan en la definición de casos sospechosos y así se suman al listado compuesto por EEUU, Europa, Irán, China, Corea del Sur y Japón.

También, señaló que en Argentina hay 79 casos confirmados, 68 de los cuales poseen un antecedente de viaje, 10 están relacionados con viajeros, y un caso no tiene nexo con un viajero previo. A la lista de 11 provincias que reportaron y confirmaron casos, se sumaron ayer casos en Salta y Jujuy.

Para reducir la curva epidemiológica

En cuanto a las medidas de mitigación que viene llevando adelante el Gobierno, Vizzotti informó que el objetivo es “proteger a quienes tienen más riesgo de tener complicaciones”, y destacó que se encuentra vigente la licencia para aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo.

“También está la recomendación que recordamos todos los días en relación con el distanciamiento social, que es minimizar las actividades y el contacto con un número importante de personas y trabajar realizando las actividades esenciales”, explicó la funcionaria.

Por su parte, la jefa de Epidemiología del hospital Fernández, Ángela Gentile habló de “la gran transmisibilidad del virus”, ya que “por persona infectada tenemos de dos a tres personas que pueden contraer la enfermedad”.

“Tenemos que cuidar la transmisibilidad fundamentalmente con medidas individuales como el distanciamiento social, la forma de toser y estornudar, y evitar el contacto”, explicó la médica.

“No queremos un crecimiento logarítmico del virus. Queremos que nuestra curva se aplane y que todos estemos más preparados, desde los servicios de salud hasta la población, y todos los servicios que hacen a la comunidad”, destacó.