Coronavirus: actualizan protocolo de acción en el Aeropuerto Internacional de Rosario

Ante nuevas disposiciones del gobierno nacional y provincial.

Desde el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de la ciudad de Rosario recordaron que la aeroestación cuenta, desde febrero pasado, con protocolos para la detección de posibles casos de Coronavirus, en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y disposiciones de autoridades sanitarias nacionales y provinciales. En ese marco, la vocera de la terminal, Cecilia Gabenara Boero, insistió en que dicho plan de acción “se actualiza a medida que las autoridades sanitarias nacionales lo solicitan”.

Y detalló: “Actualmente, el protocolo consiste, frente al arribo de pasajeros internacionales que hayan transitado por zonas afectadas, se procede a efectuar la toma de la temperatura corporal y en caso de detectarse  fiebre y/o síntomas compatibles con el Coronavirus se realiza el traslado de la persona a una sala de aislamiento para su revisión médica, además el personal de Sanidad de Frontera recepciona las declaraciones de salud efectuada por todos los pasajeros para reforzar los controles».

En consonancia, aseguró que “el protocolo se actualiza constantemente y va sufriendo modificaciones. Por ejemplo, este lunes, tanto Brasil como Chile fueron países incorporados como zona activa de circulación del Coronavirus”. Por otro lado, señaló que Rosario recibe vuelos internacionales desde Brasil, puntualmente desde Río de Janeiro, “por lo cual se extreman las medidas de atención para los pasajeros que arriban de forma diaria desde esa terminal”.

Y añadió: “En el caso del vuelo que procede de Panamá, si bien no es un país con casos de circulación activa, hay pasajeros que llegan por esa vía desde Estados Unidos. Con estos pasajeros, acorde a la declaración que hayan hecho durante el vuelo -que se entrega al personal de frontera sanitaria-, si es necesario, se realiza la activación de protocolo. De todas maneras, hay una inspección ocular y una evaluación de la ficha completada en vuelo”.

Para cerrar, Gabenara Boero afirmó que “es importante remarcar el compromiso de todos los pasajeros de vuelos que vienen del exterior, que cuando llegan a la Argentina deben cumplir con la cuarentena. Es decir, respetar los 14 días de aislamiento requeridos por las autoridades sanitarias”.

ANUNCIO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE

Desde el aeropuerto “Islas Malvinas” recordaron el anuncio del Ministerio de Transporte de la Nación, que determinó la interrupción de los vuelos de cabotaje desde jueves 19 de marzo a las 24 horas hasta el miércoles 25 del mismo mes a las 0 horas. En tanto que los vuelos internacionales desde Panamá operarán con normalidad. Asimismo, informó que la empresa GOL determinó la cancelación de sus operaciones desde y hacia Río de Janeiro a partir del 22 de marzo y hasta al 30 de junio.