El Senado de Santa Fe dio media sanción para la creación de un fondo por 15 mil millones

Del monto que pedirá prestado la Provincia para la emergencia sanitaria por el coronavirus, 3 mil millones irán a muncipios y comunas para obras menores y gastos corrientes. La Cámara Alta también insistió con el proyecto de Necesidad Pública que tiene media sanción y modificó un artículo del reglamento interno para poder sesionar a distancia.

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe  otorgó hoy, en sesión extraordinaria y por unanimidad, media sanción a un proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo a pedir préstamos por 15 mil millones de pesos para afrontar la difícil situación generada como consecuencia del coronavirus, considerado una pandemia a nivel mundial.

Con fuerza de ley, estableció las modalidades del endeudamiento por parte de la administración provincial y  asignó 3 mil millones de pesos al Programa Atención Gobiernos Locales  para enfrentar necesidades derivadas de los efectos de la pandemia y emergencia sanitaria, social y alimentaria.

En otro de los puntos del proyecto en cuestión, se autoriza a los municipios y comunas a destinar el 50% del Fondo de Obras Menores de 2018, 2019 y 2020 para gastos corrientes (sueldos y proveedores).

El senador Armando Traferri (San Lorenzo) celebró la media sanción por unanimidad afirmando que “una vez más en ésta Cámara reinó el sentido común”. Además, agradeció la predisposición de la oposición y reafirmó que “no es casualidad que este proyecto se apruebe por unanimidad, sino que es producto del respeto mutuo de las diferentes bancas”.

Al mismo tiempo, el senador Felipe Michlig (San Cristóbal) manifestó que “para enfrentar esta pandemia se necesitan recursos en tiempo y forma, y por eso nuestro bloque (UCR) acompaña estas medidas”.

 

 …FACULTA AL PODER EJECUTIVO A PEDIR PRÉSTAMOS POR 15 MIL MILLONES DE PESOS PARA AFRONTAR LA DIFÍCIL SITUACIÓN GENERADA COMO CONSECUENCIA DEL CORONAVIRUS.

 
La ley de “Emergencia” vuelve a Diputados

En relación al Mensaje del Ejecutivo que declara el Estado de Necesidad Públicael Senado insistió con el dictamen que obtuvo media sanción el 5 de marzo del corriente año, y que la que la Cámara de Diputados de la Provincia había modificado el día miércoles.

El dato político más significativo fue que tres legisladores del radicalismo votaron en contra de su bloque y dieron la mayoría especial (dos tercios de los votos de los presentes) al acompañar los del bloque justicialista.

Los senadores radicales German Giacomino, Hugo Rasetto y Leonardo Diana votaron afirmativamente el proyecto de Perotti, mientras los cuatro legisladores radicales restantes se abstuvieron en la votación.

Telesesiones

Durante la sesión extraordinaria,  la Cámara Alta aprobó también un proyecto de Resolución que modifica el artículo 34 del reglamento interno de ese cuerpo legislativo, con el fin de permitir que “en casos muy extraordinarios o de fuerza mayor”, se pueda sesionar de manera no presencial mediante la utilización de plataformas informáticas.