Caso de bicefalia: la defensa considera probable una imputación a las autoridades hospitalarias

El abogado que representa a la familia, Oscar Vázquez, afirmó que no se imagina que con el proceso judicial abierto y en proceso, tanto quien era el director como la vice-directora del nosocomio, «no tengan alguna responsabilidad en la causa».

El abogado que representa a la familia de la bebé que nació con bicefalia, Oscar Vázquez, adelantó que no ve razones para que el ex titular de la dirección del Hospital Central de Reconquista, Jorge Fiant, y quien se desempeñaba como vice-directora en el mismo nosocomio, la actual Coordinadora Del Nodo de Salud de la Región Norte, Leira Mansur, sean imputados en la causa.

El 25 de diciembre de 2019, Ayelén Aquino fue internada en el hospital Regional de Reconquista para dar comienzo a los trabajos de parto tras constatar la rotura de la bolsa placentaria. A pesar de que los estudios previos no detectaron ningún tipo de anomalía, cuando los médicos notificaron el nacimiento a la abuela de la criatura, le informaron que el bebé había nacido muerto y que presentaba una malformación: bicefalia (dos cabezas).

Desde ese momento, la familia denunció públicamente irregularidades en los procedimientos tanto administrativos como de parto, con ecografías que no advirtieron la malformación de la bebé hasta un certificado que señala que el nonato nació vivo, sumado a prácticas de parto poco ortodoxas.

Al tiempo que se realizaron las denuncia y se judicializó el caso, los argumentos que se dieron desde el personal de salud fueron adjudicados a errores administrativos, explicación que el abogado defensor rechazó de plano e incluso, con ironía: ¿A cuántos de nosotros nos habría pasado algo parecido? se preguntó Vázquez en un medio radial de Reconquista. Luego se tomó muestras genéticas del nacido para comprar con su familia ante la suspicacia de que la criatura haya sido cambiada en el momento del nacimiento. Resultados de compatibilidad que aún no fueron remitidas a la causa: “Esto huele a que se intentó tapar cosas y se creyó que con enterrar a la criatura nadie sabría que paso”, expresó Vázquez.

El profesional del derecho que representa a la familia damnificada, entiende que ante tamaños hechos, es imposible suponer que ambos profesionales, dado los cargos que ostentaban, no tenían noción de lo ocurrido. Por lo cual, se le adjudica responsabilidades institucionales y administrativas en infinidades de desprolijidades que acompaña el hecho.

“No me imagino que en el proceso judicial abierto y en proceso, tanto quien era el director como la vice-directora y hoy funcionaria de salud de la provincia en el norte santafesino no queden imputados en la causa”, expresó Vázquez.