China acusa a EEUU de usarla de «chivo expiatorio» por su reacción al coronavirus

China reaccionó así a informes de inteligencia de Estados Unidos, citados por Trump, que sostienen que mintió sobre la cifra de muertos por coronavirus.

China respondió duramente este jueves a las acusaciones de Estados Unidos sobre que ocultó la cifra real de muertos causados por el coronavirus, acusando al gobierno de Donald Trump de buscar «chivos expiatorios a su inadaptada reacción» a la pandemia.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, se refirió este jueves a las acusaciones estadounidenses sin citar directamente el informe de Washington.

Criticó quienes desean «encontrar chivos expiatorios para sus reacciones inadaptadas» ante el coronavirus.

«Los actos y actitudes de algunos políticos de Estados Unidos son vergonzosos y carecen de moral», declaró la funcionaria, y aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los datos oficiales de China.

«Seguir mintiendo sólo trae una mayor pérdida de tiempo y de vidas humanas», dijo.

China, donde el primer paciente de coronavirus fue detectado oficialmente en diciembre, registró 3.318 muertes y 81.589 infectados, según las cifras publicadas.

Un informe de inteligencia estadounidense, citado por varios congresistas y medios del país, señaló que China mintió en su balance de víctimas del COVID-19, infravalorando los casos.

Interrogado al respecto durante su conferencia de prensa informativa diaria, el presidente Donald Trump dijo el miércoles: «Sus cifras parecen un poco subestimadas, y soy generoso cuando digo esto».

No obstante, un poco más tarde agregó que «respecto al tema de saber si sus cifras son correctas, yo no soy un contador chino».

Estados Unidos estima que las cifras de fallecidos y casos de contagio por coronavirus publicados por China son falsos, intencionalmente por debajo de la realidad.

«El Partido Comunista Chino mintió y seguirá mintiendo sobre el coronavirus para proteger al régimen», dijo el senador republicano Ben Sasse.

«China estuvo ocultando la gravedad de este virus durante meses», agregó su colega de la Cámara de Representantes, William Timmons. «El mundo ahora está pagando por sus errores».

Michael McCaul, integrante republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, también señaló, basándose en el informe, que las autoridades chinas habían «ocultado el verdadero balance de las personas infectadas con coronavirus».

La administración Trump, empezando por su secretario de Estado, Mike Pompeo, ha sido muy crítica con China en las últimas semanas, afirmando que no fue transparente sobre el alcance de la epidemia. Pero hasta ahora no había acusado tan claramente a la potencia asiática de mentir sobre su balance.

La denuncia de Estados Unidos llega en momentos en que la cifra de muertos por coronavirus se dispara, superando a la de China.

En Estados Unidos, el COVID-19 mató hasta ahora a más de 4.700 personas e infectó a más de 209.000, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Numerosos expertos estiman que los datos chinos están muy por debajo de la realidad, basándose sobre todo en el gran número de familias que se presentan estos últimos días a recuperar las urnas que contienen las cenizas de sus seres queridos tras el levantamiento de las medidas de confinamiento en Wuhan, cuna de la pandemia de coronavirus.