Cajeros automáticos: aumentaron el monto de extracción diario a $15.000

Lo resolvió el Banco Central para todos los usuarios, independientemente de que sean clientes o no de la entidad bancaria donde se retire el dinero. En algunos casos decidieron subir ese techo y, dependiendo el banco, se puede retirar entre $20.000 y $35.000

En el marco de las medidas que se están llevando a cabo en los bancos debido a las dificultades económicas que provocó su limitado funcionamiento por la cuarentena obligatoria, se decidió aumentar el límite de extracción en cajeros automáticos a, como mínimo, 15 mil pesos.

Lo resolvió el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de la Comunicación «A» 6957, que modifica y amplía otra medida dictada días atrás, en la que se determinó la suspensión hasta el 30 de junio de cargos y comisiones por operaciones en cajeros automáticos de todo el país.

Según lo anunciado, la nueva disposición abarca a todos los usuarios, sean o no clientes del banco donde decidan retirar el dinero.

“Las entidades financieras deberán arbitrar los medios para que todas las personas humanas y jurídicas puedan efectuar extracciones por un importe que, como mínimo, alcance la suma de $15.000 -acumulado diario-, con independencia de su condición de clientes (o no) de la entidad financiera propietaria del dispositivo en el que se efectúa la operación y de la red que lo administra”, informó la autoridad monetaria.

 

En las últimas semanas, entre otras medidas para mitigar el impacto del coronavirus, los bancos elevaron el límite de extracción de efectivo que pueden disponer los clientes en cajeros automáticos, en algunos casos hasta 35 mil pesos. En concreto, los bancos Nación, Patagonia, Francés, Hipotecario, Itaú, HSBC e ICBC subieron el techo a $30.000; el Banco Provincia y Macro lo fijaron en $ 20.000; Galicia y Ciudad, $25.000; y Santander, $35.000, con previa habilitación por “online banking”. Algunas de estas entidades fijaron topes aún más elevados para sus clientes “premium”.

En tanto, se ultiman detalles para que las entidades bancarias vuelvan a abrir la semana próxima. La decisión se tomó luego de los amontonamientos y el caos que se generó el viernes pasado, cuando comenzaron a pagarse jubilaciones y asignaciones sociales tras estar dos semanas cerrados. El BCRA, los bancos y el gremio de La Bancaria acordaron medidas básicas de seguridad e higiene para que esta flexibilización no implique un riesgo mayor, tanto para los usuarios como para los empleados.

Para poder asistir a las sucursales a partir del próximo 13 de abril, los clientes deberán sacar un turno online. A través de la Comunicación A6958 la entidad monetaria que preside Miguel Pesce dispuso ayer que “las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas para la atención al público en general –excepto para la atención por ventanilla– a partir del lunes 13 de abril de 2020 y hasta el viernes 17 de abril, extendiendo en dos horas la jornada habitual de atención al público según la jurisdicción de que se trate”. Es decir, que en la mayoría de los casos atenderán de 10 a 17 horas.

El cronograma de atención será de la siguiente manera, según la terminación del DNI de las personas y del CUIT de las empresas: lunes 0 y 1; martes 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7 y viernes 8 y 9.