Todo lo que hay que saber sobre la vacuna antigripal

Por decisión del Ministerio de Salud de la Nación, este año se adelantó 15 días la inmunización de los mayores de 65 años y el resto de la población más vulnerable frente al coronavirus. Cuáles son los tipos de vacuna que existen y cómo y dónde vacunarse en la Ciudad

Mientras la pandemia por coronavirus tiene en vilo a las autoridades sanitarias del todo el planeta, en este hemisferio, con el inicio del otoño, al SARS-CoV-2 se suma la circulación de los otros virus que habitualmente coexisten durante los meses de frío, entre ellos, el de la gripe.

En el mundo hay anualmente entre tres y cinco millones de casos graves de gripe y entre 250 y 500 mil de ellos terminan en muerte. La incidencia del virus de la influenza varía según la edad: es más frecuente en los niños (20/30%) y mucho menos en los adultos jóvenes (5/10%).

“La mayor tasa de internaciones y hospitalizaciones por influenza se observa en los extremos de la vida (mayores de 65 años y menores de cuatro) y también se registran tasas altas -tanto en adultos como en pacientes pediátricos- en personas con algunas enfermedades preexistentes o comorbilidades, como embarazo, enfermedad renal, pacientes inmunocomprometidos, etc. que presentan peor pronóstico en caso de contraer la enfermedad”. El médico infectólogo Pablo Bonvehí es miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y puntualizó: “El virus tiene cambios en su composición a medida que se va multiplicando y esto hace que el virus mute con el tiempo, por eso en general todos los años no se tienen los mismos tipos de influenza”.

Y tras explicar que “del virus A hay dos subtipos (H1N1 y H3N2) y dentro de estos ocurren esas mutaciones”, ahondó: “Del virus B no se llaman subtipos, sino que hablamos de linajes y desde el año 1985 sabemos que hay dos linajes circulantes, Yamagata y Victoria, que a su vez sufren algunas mutaciones aunque menos que los virus A”.

La vacuna antigripal comenzó siendo monovalente, después pasó a ser bivalente y luego se llegó a la trivalente que se usa masivamente desde hace varios años. “La vacuna trivalente tiene los dos subtipos de virus A y un linaje del B -explicó Bonvehí-. Desde fin de 2012 y en función de la circulación de los dos linajes del B en el mundo, la OMS evaluó y recomendó que se tenga en cuenta la posibilidad de tener una vacuna tetravalente, que contenga los dos subtipos A y los dos linajes B”.

La ventaja de esa nueva vacuna, que varios países fueron adoptando como prioritaria, es que “cubre uno de los dos linajes B, que la trivalente no cubre”.

Durante esta temporada, por decisión del Ministerio de Salud de la Nación, se adelantó 15 días la inmunización de los mayores de 65 años y el resto de la población más vulnerable frente al coronavirus, quienes tienen -más que nunca- indicación de recibir la vacuna antigripal. Es que si bien la vacuna no protege contra el COVID-19, los grupos de riesgo deben aplicársela para disminuir las complicaciones vinculadas al virus de la influenza que predomina en la época invernal y más aún en la actual situación epidemiológica.

En ese sentido, la Dirección Ejecutiva de PAMI informó que el operativo para aplicar la vacuna antigripal se desarrolla en 6.600 farmacias adheridas de todo el país y que la campaña -que se desarrolla en forma coordinada y en simultáneo con los gobiernos provinciales y municipales- se realiza según un cronograma diseñado para garantizar el distanciamiento físico que fue acordado con las entidades farmacéuticas.

 

En un comunicado, desde PAMI recomendaron a las personas afiliadas “respetar el cronograma de vacunación y llamar a la farmacia antes de asistir para cerciorarse de que se está realizando la vacunación y así cumplir con las medidas de aislamiento”.

El cronograma de vacunación es el siguiente:

– Lunes 6 y martes 7, DNI terminado en 1

– Miércoles 8 y jueves 9, DNI terminado en 2

– Viernes 10 y lunes 13, DNI terminado en 3

– Martes 14 y miércoles 15, DNI terminado en 4

– Jueves 16 y viernes 17, DNI terminado en 5

– Lunes 20 y martes 21, DNI terminado en 6

– Miércoles 22 y jueves 23, DNI terminado en 7

– Viernes 24 y lunes 27, DNI terminado en 8

– Martes 28 y miércoles 29, DNI terminado en 9

“Luego de terminar el cronograma, empezará una nueva ronda de turnos para que todas las personas afiliadas puedan acceder a la vacuna en el período que establece el calendario nacional”, agrega el comunicado.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, según anunció hoy el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, “a partir del jueves 9 se habilitarán más de 80 puntos fijos para vacunar contra la gripe a adultos mayores de 65 años”. La iniciativa no contempla a los afiliados al PAMI, sólo es para aquellos que no tengan cobertura y se atiendan en el sistema público de salud.

Con el objetivo de mantener las guardias de los hospitales porteños liberadas y evitar el mayor desplazamiento posible, uno de los grupos más vulnerables de la población podrá asistir a escuelas, iglesias, centros comunitarios, sedes de la Defensoría del Pueblo y espacios culturales próximos a sus domicilios.

Aquellos que presenten problemas de movilidad podrán pedir a través del 147 la vacunación a domicilio.

Se aplicarán aproximadamente unas 15 mil vacunas diarias y la convocatoria se hará según el último número de DNI para dividir y clasificar la atención a los adultos mayores.

“No queremos que los adultos sean atendidos en lugares donde hay gente con coronavirus”, dijo Larreta durante la conferencia de prensa, quien además detalló que el sistema de turnos arrancará el jueves con mujeres cuyo documento termine en 0. Este esquema se repetirá el viernes. Un día después será el turno de los hombres con esa misma terminación. Y así sucesivamente hasta llegar al 9, alternando un día para sexo femenino y otro masculino.

Para Quirós, “es importante que cada uno sepa qué día y qué lugar le corresponde” e invitó a los vecinos a consultar el punto de vacunación más cercano a través de la línea gratuita 147, el WhatsApp de la Ciudad (50500147) o la web: www.buenosaires.gob.ar. La vacunación es gratuita y su aplicación será de 9 a 15.