FMI pronosticó derrumbes económicos en 170 países: «Es una crisis sin igual, la peor desde 1929»

La pandemia del coronavirus provocará «la peor caída económica desde la Gran Depresión» de 1929, estimó el jueves la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Sin embargo, pronosticó «una recuperación parcial económica para 2021 si la pandemia se desvanece».

El FMI advirtió este jueves que la economía de al menos 170 países ya está afectada por el impacto de la pandemia de coronavirus, al tiempo que pronosticó una recuperación parcial en 2021 si se logra una reapertura en el segundo semestre de este año.

«Si la pandemia se desvanece en la segunda mitad del año, lo que permite un levantamiento gradual de las medidas de contención y la reapertura de la economía, nuestro supuesto básico es una recuperación parcial en 2021», afirmó la directora gerente del organismo financiero, Kristalina Goergieva, en un informe.

 

La pandemia del coronavirus provocará «la peor caída económica desde la Gran Depresión» de 1929, estimó el jueves la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien advirtió además que países emergentes y pobres como los de Latinoamérica «corren un gran riesgo».

 

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que el mundo está confrontando a una «crisis sin igual».

 

Según el organismo con sede en Washington, 170 países de sus 189 miembros van a registrar una contracción de su ingreso per cápita este año. El pronóstico cambió desde hace tres meses, cuando el Fondo proyectaba crecimiento en 160 naciones.

 

Georgieva dijo que el crecimiento mundial será «marcadamente negativo» en 2020, sin dar cifras, en un discurso antes del inicio de las reuniones semestrales del organismo durante las cuales la entidad multilateral publicará sus previsiones.

 

Actualmente sigue la incertidumbre en torno a la pandemia por el coronavirus, que fue detectado en China a finales de 2019 y que sigue propagándose por el mundo provocando decenas de miles de muertos y paralizando la actividad económica.

 

«Todavía nos enfrentamos a un extraordinaria incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la crisis», dijo Georgieva sobre las consecuencias del virus respiratorio.

 

La jefa del FMI indicó que de la misma forma que la emergencia de salud golpea a las personas vulnerables con más fuerza, se espera que la crisis de salud afecte en mayor medida a los países más pobres.

 

Georgieva indicó que los países emergentes y pobres, en África, Latinoamérica y parte de Asia, enfrentan un gran riesgo. Según explicó, tienen menos recursos, con sistemas de salud más débiles, y además están peligrosamente expuestos a perturbaciones de la demanda y de la oferta, y con un «drástico endurecimiento de las condiciones financieras».