Carta abierta de Docentes en emergencia

Docentes santafesinos en emergencia, escribieron una carta para explicar la situación que están atravesando, hacer valer sus derechos y comunicar sus exigencias

Al Gobernador de la provincia de Santa Fe, a la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados, a nuestros/as legisladores/as, a los/as representantes de los/as trabajadores/as de la educación y a los/as ciudadanos santafesinos/as.

En el contexto de crisis humanitaria global que afrontamos este 2020 debido a la pandemia más terrible del mundo moderno y del último siglo. Los y las docentes reemplazantes al igual que muchos sectores de trabajadores de la economía informal nos vemos atravesados por la imposibilidad de acceder a un derecho humano básico que nos dignifica y empodera como actores sociales indispensables, responsables a su vez de la formación de otros ciudadanos.

Frente a esta realidad queremos exponer que la situación tiene carácter de emergencia social, ya que afecta de manera directa  a  nuestras familias, para la que en muchos casos somos el único sostén.

Los/as docentes Reemplazantes somos el sector en el sistema educativo que más precarizado se encuentra, como trabajadores/as somos sometidos/as a una gran desigualdad respecto del conjunto de la docencia. Nuestros derechos han sido vulnerados y es una deuda que lleva mucho tiempo y que el Estado tiene que resolver, por ejemplo, el hecho de cobrar de manera diferida, es decir, a los 60 días de realizar un reemplazo y en un segundo plano, la posibilidad de sólo estar cubiertos con la obra social cuando nos encontramos en función, y la imposibilidad de que nuestro núcleo familiar también pueda disponer de este derecho.

Hoy como muchos/as trabajadores/as no tenemos ninguna posibilidad de cobrar un salario, ya que no podemos realizar reemplazos debido a la cuarentena dispuesta por el gobierno Nacional y Provincial. Cada uno de nosotros tenemos un encuadre laboral distinto, pero todos/as tenemos algo en común: “la imposibilidad de acceder al beneficio que Nación a dispuesto frente a esta crisis y es el Ingreso Familiar de Emergencia IFE de $ 10.000”.

A lo largo y a lo ancho de esta provincia, miles de docentes reemplazantes y nuestras familias, nos vemos profundamente afectados/as, no pudiendo cubrir las necesidades básicas (vivienda, salud y alimentos) y sin posibilidad de percibir ingreso alguno, quedando fuera de toda ayuda del Estado y subsumidos a una situación de desesperación, en el que se encuentra en riesgo nuestra vida.

Consideramos que es el Estado el responsable de velar por la salud física y mental de cada trabajador y trabajadora. Además, es de público conocimiento que el pasado 31 de marzo en una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Necesidad Pública y el pedido de endeudamiento de hasta 15 mil millones de pesos para afrontar la situación generada por el coronavirus, que habían sido enviados por el Senado. Por lo tanto, creemos que el gobierno provincial tiene la responsabilidad política de brindarnos una solución lo más pronto posible ante esta situación de vulnerabilidad y desesperación.

 

LO QUE FALTA ES DECISIÓN POLITICA, NO RECURSOS.

Exigimos :

¡Apertura de PARITARIA YA!!!  (Único ámbito de discusión con la patronal)

 

  • Salario de Emergencia: Las/os reemplazantes no estamos accediendo a la posibilidad de trabajar, por lo tanto, no percibimos ningún salario. Tampoco accedemos a la IFE ni a asignaciones por hijo y embarazo. Al aparecer como trabajadores «activos» del estado provincial quedamos desamparados y allí es donde se cristaliza la contradicción .
  • Continuidad de la Obra Social: Al no realizar reemplazos, automáticamente nos quedamos sin obra social que nos cubra a nosotros y a nuestro grupo familiar, en este contexto de pandemia.
  • Pago ya del Proporcional de Vacaciones: Es inaceptable que aún no hayan percibido el proporcional de vacaciones que les corresponde por lo trabajado en el 2019

 

 

DOCENTES SANTAFESINOS EN EMERGENCIA.