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La provincia de Santa Fe recaudó 4 mil millones de pesos menos

El ministro de Economía, Walter Agosto, adelantó que el gobierno santafesino está gestionando un primer tramo de financiamiento por 5.000 millones de pesos.

El ministro de Economía, Walter Agosto, informó que la caída en términos reales de los impuestos provinciales en el mes de marzo fue del 7.8% y del 10% en los recursos coparticipables nacionales. Lo que representa 4 mil millones de pesos de ingresos menos. Agosto adelantó que la provincia prorrogará vencimientos impositivos del mes de abril de la misma manera que lo hizo en marzo. Y anticipó que el congelamiento de tarifas de los servicios públicos provinciales, energía eléctrica y agua, seguramente se extenderá por el mismo plazo que ha dispuesto el gobierno nacional.

“La pandemia de coronavirus se desató en un momento de lento dinamismo económico a nivel mundial, que en Argentina se nota más. Porque viene de contracciones sucesivas del PBI del 2,5% en 2018 y 2,2% en 2019. En tanto se estima que este año caerá como mínimo el 5,4%. Como consecuencia de la emergencia sanitaria”, estimó el titular de la cartera económica.

EN LA PROVINCIA HAY QUE SUMAR LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL AÑO PASADO, QUE ESTAMOS TRATANDO DE ENCAUZAR

“Desde el 16 de marzo estamos llevando adelante una reasignación de partidas presupuestarias para canalizar recursos a medidas urgentes de corto plazo. Priorizando la demanda de servicios de salud y social de los sectores vulnerables en la emergencia y para el pago de salarios. Ahora el gobierno tramita un primer tramo de financiamiento por $ 5.000 millones para hacer frente a la pandemia. Pero hasta tanto ingrese este dinero, se anticipan fondos de rentas generales para el Programa 86 creado por la provincia. Y también para la constitución del Programa para Gobiernos Locales Emergencia COVID19- en el marco de lo dispuesto por la Ley 13.978. Para este programa que ya está en marcha se asignaron $ 1.000 millones y los recursos ya se empezaron a transferir desde del Ministerio de Gestión Pública. Se trata de envíos directos a Municipios y Comunas para atender específicamente la demanda de gastos para atender la emergencia sanitaria”, explicó.

– ¿Cómo afecta esta situación a Santa Fe?

– En la provincia hay que sumar la situación financiera del año pasado, que estamos tratando de encauzar, que era sumamente frágil y de alta vulnerabilidad. Lejos de contar con un fondo anticíclico para afrontar contingencias como esta, lo que había eran deudas y un elevado desequilibrio fiscal. Sin dudas, el Covid19 afecta a nuestra provincia en un contexto económico y financiero adverso. Los efectos de la crisis son de diversa naturaleza. Por ejemplo la salud es un sistema con capacidad limitada para afrontar este tipo de emergencias y de acceso desigual para las personas. Por eso para afrontar la emergencia requiere mayores costos y de manera inmediata. Otros efectos indirectos son la caída de la demanda global, la ruptura de la cadena de pagos y los problemas logísticos y en las cadenas de suministros. Todo esto repercute en la precariedad laboral y el aumento de la pobreza. Por otra parte, las provincias también se ven afectadas por situaciones externas. Santa Fe, por su perfil productivo, está expuesta a la caída de la actividad de sus principales socios comerciales. Caída de precios de productos primarios y mayor aversión al riesgo e incertidumbre financiera tanto en el plano local como internacional.

-¿Cual ha sido el comportamiento de la recaudación en el mes de marzo?
-La recaudación tanto propia como de origen nacional- registró una abrupta caída. En el caso de los impuestos provinciales la reducción fue del 7.8% en términos reales. Mientras que en los recursos coparticipables la baja fue más pronunciada aún, del 10% en términos reales. Semejante caída no encuentra comparación en los últimos 25 años y lo peor es que se produjo de una semana para otra: $ 4.000 millones menos de lo que la provincia preveía recaudar en el mes de marzo.
-¿Cuánto hay que sumarle por la moratoria vigente?

-Se recaudaron a fin de marzo $ 462 millones, de los cuales $ 376,1 millones (81%) fueron transferidos a Municipios y Comunas de acuerdo al régimen de coparticipación vigente. Los $ 85.9 millones restantes (19%) ingresaron al tesoro provincial. De los $ 376,1 millones correspondientes a los gobiernos locales, $ 146,5 millones (39%) se transfirieron a los municipios de primera categoría (Rosario y Santa Fe).

-¿Que medidas impositivas están pensando para este mes?

– El punto de partida es que se cortó la cadena de pagos por el freno de la actividad y también por los problemas logísticos derivados del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por eso hemos decidido prorrogar nuevamente por 30 días corridos los vencimientos impositivos del mes de marzo y además prorrogar vencimientos del mes de abril.

En el caso de Ingresos Brutos (Régimen simplificado) será para todas las categorías. En el Régimen General será para pequeños contribuyentes cuyo impuesto determinado sea inferior a los $ 10.000 por mes. En este caso la medida alcanza a 146.350 contribuyentes que representan el 80% de los contribuyentes del impuesto.

Respecto al inmobiliario urbano, las partidas de rangos 1, 2, 3 y 4, con una cuota del impuesto de hasta 673 pesos, se prorrogan por 30 días corridos del vencimiento de la segunda cuota que operaba entre el 13 y 17 de abril. La medida alcanza 746.280 partidas del impuesto, que representan el 61% del total de los contribuyentes.

La prorroga también alcanza a los Aportes al Instituto Becario 2da. quincena de marzo- con vencimiento el 13 de abril.

En lo que refiere a las cuotas de convenios de pago en general y a la cuota 1 de los convenios de pago de la moratoria con vencimiento en abril, se prorrogan pero solo para las personas que no tengan cuentas bancarias.
Finalmente, en el caso de las ejecuciones fiscales, seguirá suspendida por 60 días la interposición de medidas cautelares en los procesos de apremio fiscal en trámite o los que se inicien.

EL PAGO DE SALARIOS Y JUBILACIONES SE VIENE CUMPLIENDO CON NORMALIDAD

– El tema de las cuasimonedas está en la agenda pública. ¿Que piensan al respecto?

– Es una alternativa que ningún gobernador quisiera implementar. Son opciones de última instancia que solo se analizan en el marco de una crisis de magnitud desconocida como esta, con una caída abrupta y repentina de la recaudación, fuerte crecimiento del gasto y dificultades para acceder a nuevo financiamiento. Cuando en el pasado la gran mayoría de las provincias argentinas emitieron cuasimonedas, Santa Fe tenía gobiernos justicialistas y fueron estos gobiernos justicialistas los que nunca las emitieron y los que mantuvieron la solvencia fiscal de la provincia, así que a nosotros nadie nos puede dar cátedra de no emisión de cuasimonedas.

 

Pago a proveedores y contratistas

Agosto recordó que ya venció el plazo de adhesión a la consolidación para proveedores y contratistas en el marco de lo dispuesto en la Ley 13.938 y el Decreto 135.

“El plazo vencía inicialmente el 31 de marzo, pero como consecuencia de la emergencia se prorrogó hasta el 10 de abril”, señaló Agosto, al tiempo que expresó que “se están analizando alternativas de pago para normalizar deudas impagas de la gestión anterior con contratistas de obras y proveedores en general, que estarán vinculadas a las posibilidades de acceder al financiamiento, destacando que la propuesta se hará en tiempo y respetando los plazos establecidos en la normativa”.

Pago de sueldos y jubilaciones

El ministro de Economía señaló que el pago de salarios y jubilaciones tuvo inicio el primer día de abril y se viene cumpliendo con normalidad. Recordó que en abril se hace efectivo el primer pago de $ 1.200 para el sector docente con fondos provenientes de la nación y la suma extraordinaria de $ 3.000, con recursos del gobierno provincial, para agentes de los ministerios de Salud y Desarrollo Social que sean profesionales universitarios de la sanidad, médicos auditores del I.A.P.O.S. y aquellos que se desempeñan bajo el régimen de residencias, personal del escalafón 2695/83 del agrupamiento asistencial hospitalario y de los agrupamientos Profesional, Mantenimiento y Producción, Técnico y Servicios Generales que perciban el suplemento asistencial hospitalario. También percibirán esta suma extraordinaria agentes del Ministerio de Educación que desempeñen tareas específicas en el servicio de comedores escolares y el personal comprendido en el escalafón policial.

 

Programa para la emergencia financiera de las provincias

Agosto explicó los alcances del programa anunciado por el Presidente de la Nación en una teleconferencia mantenida con los gobernadores la semana pasada. El ministro señaló que en los últimos 10 días se mantuvieron una serie de reuniones virtuales entre los ministros de economía de todas las provincias y la Secretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, donde se plantearon las necesidades fiscales de las jurisdicciones y la necesidad de contar con instrumentos en la emergencia.

En este sentido manifestó que el programa tiene dos fuentes de financiamiento: Aportes del Tesoro Nacional no distribuidos al 11 de diciembre pasado por un monto $ 60.000 millones y préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por otros $ 60.000 millones. Los fondos estarán destinados a sostener el normal desenvolvimiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades derivadas de la pandemia por Covid19. Con relación a los ATN, el gobierno nacional los asignará a las provincias en función de los coeficientes de coparticipación vigentes. La distribución se realizará en 3 cuotas de $ 20.000 millones cada una. La primera ya tiene fecha de ejecución para los primeros días de la semana próxima, correspondiendo a Santa Fe un monto aproximado de $ 1.700 millones.

En lo que respecta al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se trata de una entidad dependiente del Ministerio de Economía, que en esta oportunidad otorgará financiamiento a través de la suscripción de convenios bilaterales. Los préstamos se otorgarán a un plazo de hasta 36 meses, con un plazo de gracia hasta fin de año y con interés de 0,10% anual aplicable sobre el capital ajustado por CER.

Fuente: Sin mordaza Con información de El Litoral