Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


General

Para Grimaldi tenemos dos pandemias: “el coronavirus y la sobredosis de información”

El profesional santafesino radicado en Estados Unidos hizo un análisis de la situación del COVID-19. Las investigaciones, la posibilidad de la vacuna y qué le pasa a la gente ante esta enfermedad que invade las tapas de todos los diarios del mundo.

Fuente: Sin mordaza.

Leandro Grimaldi Bournissaint es el primer argentino con Maestría en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Como estudiante realizó un intercambio médico en la Universidad de Pennsylvania, y ya como graduado, realizó un entrenamiento en el Jackson Medical Hospital, como parte de una beca otorgada por la Universidad de Miami.

Actualmente vive en Boston, EE. UU y con 33 años trabaja como ejecutivo en una compañía multinacional de investigación. Además participa en tareas relacionadas a la salud pública y foros de expertos a través de su relación con la Universidad de Harvard.

“ESTO VA A REQUERIR DE PACIENCIA, NO ES FÁCIL PERO VAMOS A SALIR ADELANTE”

Desde la irrupción del COVID-19 en Estados Unidos, la situación está complicada no solo en Massachusetts. También preocupa la situación en Nueva York, California, Florida y demás ciudades importantes donde se presentan altos casos de contagios y de fallecidos. “Estamos en lo que creemos es el pico, la curva estaría bajando pero es prematuro hablar de lo que va a pasar en estos días”, dijo Grimaldi en comunicación con CADENA OH! en Santa Fe.

Para el médico, lo interesante es que hace un mes atrás se dio la orden a nivel estatal que se cierren todos los comercios que no son esenciales en el estado de Massachusetts. “Si bien no es una cuarentena como en Argentina, Italia o España, la gente respondió muy bien y se quedó sus casas. Hubo una alta aceptación a nivel poblacional, tuvo mucho que ver la estrategia de comunicación y de educación que hizo el gobierno federal y el estatal aquí”, analizó.

En ese sentido, Grimaldi dijo que “el cirujano general, que es una entidad similar a la que tenemos nosotros en Argentina como el ministro de Salud, recomendó hace una semana la utilización de una máscara facial. Luego salió la recomendación del CDC que están siguiendo muchos países.

“Yo que tengo la posibilidad de moverme, veo que casi el 80 por ciento de la población usa una cobertura facial”.

Bombardeo de información

La aparición del coronavirus en un contexto de accesos casi sin límites a redes sociales e internet hacen que la información real se oculte bajo las denominadas fake news. “La gente está asustada y la realidad es que enfrentamos dos pandemias. Tenemos el coronavirus y por otro lado, la sobredosis o mala información. Esto lleva a que la gente no tenga las herramientas necesarias para saber lo que está pasando y lo que vendrá“, indicó Grimaldi.

“Debemos tratar de llevar un mensaje más positivo, basado en la evidencia y en los datos. Estamos enfrentando una crisis en salud pública que posiblemente nuestra generación no vuelva a ver. Pero no es la primera vez que la humanidad atraviesa por esto. Esto va a requerir de paciencia, no es fácil pero vamos a salir adelante”, dijo CADENA OH!

Masificación de los test

En EE.UU. en este momento no se hacen testeos masivos, “es una decisión del gobierno federal y fue muy criticada por algunos y aplaudida por otros. Creo que deberíamos aprender de los casos de Corea del Sur, Alemania y otros países que sumado a estas estrategias agresivas iniciales de prevención le pusieron un énfasis grande a los testeos en masa.”

Para el médico santafesino, hay dos razones que avalan los tests: para tener estadísticas buenas y para saber cuál es la morbimortalidad. “L realidad es que si uno no sabe cuántos casos positivos hay es muy difícil saber el impacto a nivel de salud pública”, analizó.

 

“Estamos viendo datos iniciales que no todos los pacientes desarrollan defensas o anticuerpos. Es muy importante esto, porque asumimos que esta entidad viral trabaja a nivel de la gripe común, generando anticuerpos. Pero hay evidencia que dice que este no es el caso”, dijo Grimaldi.

Investigación sobre vacunas

Son varias las empresas que a nivel mundial trabajan en el desarrollo de la inmunización de personas ante el coronavirus. “Hace un mes y medio aproximadamente, mi compañía formaba parte de un grupo de pocas empresas que empezaron la investigación, hoy son casi 65. Cuando empezamos el desarrollo de una vacuna, la unidad de medida para su finalización son años y no meses. Y que hoy podamos hablar de una vacuna en tiempo récord es fascinante”.

Además, Grimaldi destacó que hay dos o tres candidatos muy serios que ya pasaron los estudios pre clínicos, con animales en laboratorio “y se están testeando inmunizaciones en humanos”.

“ESTAMOS TODOS CON LOS DEDOS CRUZADOS, ES DIFÍCIL DECIR CUÁNDO VA A SALIR LA VACUNA”.

“Estamos todos con los dedos cruzados, es difícil decir cuándo va a salir la vacuna. No creo que sea de antes de fin de año. Desde el punto de vista científico sí puede desarrollarse para esta fecha. Pero desde el punto de vista comercial y logístico para distribuir la vacuna en masa estaremos hablando del primer semestre de 2021”, finalizó Leandro Grimaldi.

Tags:

También te puede interesar