Coronavirus en la Argentina: San Isidro rematará 15 mansiones por deudas de ABL y lo recaudado se destinará a centros de salud

En general, se trata de viviendas a nombre de sociedades comerciales. Adeudan más de un millón de pesos y tienen un valor inmobiliario promedio de más de un millón de dólares

En plena cuarentena y dentro de una grave crisis económica, los municipios buscan generar recursos de muchas maneras debido a que los ingresos no son los mismos que apenas un mes atrás.

Dentro de este panorama, el municipio de San Isidro tomó la determinación de rematar 15 mansiones con deudas de ABL superiores al millón de pesos y cuyo valor inmobiliario ronda el millón de dólares.

En la web del municipio, el intendente Gustavo Posse explicó que “les iniciamos un juicio de apremio fiscal” y que “ya están confirmados el tasador y el martillero”.

Si bien San Isidro posee uno de los mayores índices de cobrabilidad de la tasa de ABL de la Provincia de Buenos Aires, el remate tiene como objetivo no perjudicar a aquellos vecinos que pagan aún con dificultad.

 

Y en ese sentido, Posse aseguró: “Cada vez que alguien posterga el pago de ABL, o directamente decide no pagarlo, termina perjudicando al que cumple con el pago regularmente y en tiempo y forma. El que puede pagar y se hace el vivo y no paga, va a remate”.

Desde el municipio señalaron que en esta primera etapa van a remate aquellas propiedades que sistemáticamente no abonan su tasa de ABL, por lo que se recurre a la Justicia “porque no puede dar igual que alguien cumpla con los pagos con aquel que puede hacerlo pero no muestra intención de pagar”.

Además, sostuvieron que “estas medidas tendrán en una segunda etapa, por montos menores, con el objetivo de reducir al mínimo los incumplimientos en los pagos de este servicio municipal”.

El intendente agregó: “En un momento en el que por razones forzosas ante el aislamiento social, no hay ingresos por las tasas que les cobramos a los comercios, es imperativo que quienes pueden, paguen el ABL”.

Algunas de las propiedades que irán a remate están ubicadas en Pasteur 1300, General Alvear al 600, Olegario Andrade al 500, Vicente Fidel López al 500, Presidente Quintana 2300, José C. Paz al 800, Pasteur al 600, Centenario al 2500 Francisco J. Muñiz al 1300 y Las Heras al 2500.

Cabe destacar que el pago de estas tasas sirve para sostener servicios municipales como los tres hospitales y los 14 centros de atención primaria, el servicio de higiene municipal, el patrullaje y las acciones de asistencia social, todas actividades que resultan fundamentales en este tiempo de pandemia por el coronavirus.