Coronavirus: se elevó a 109 el número de muertos en el país y se confirmó primer caso en Chubut

Lo confirmó el Ministerio de Salud en su parte diario. Ya son 22 provincias argentinas con casos positivos. A la vez llamaron a la población a donar sangre para atender urgencias.

El Ministerio de Salud confirmó, a través de su parte diario matutino emitido desde Casa Rosada, que ya son 109 los muertos por Covid-19, mientras que el número total de casos se mantiene estable desde ayer: 2.243 acumulados y 166 nuevos. A la vez se confirmó que Chubut presentó su primer diagnóstico positivo, por lo que las provincias que reportaron casos suman 22.

 

Desde ayer, se registraron 4 nuevas muertes. Son 3 mujeres, dos residentes en Ciudad de Buenos Aires (CABA), de 80 y 94 años; otra residente en la provincia de La rioja de 79 años; y un hombre de 57 años residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa detalló que de los confirmados, “833 (34,3%) son importados, 857 (35,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 393 (15,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica”.

Remarcó además que “son 117 los pacientes que están internados en unidades de terapia intensiva (UTI) mientras que 596 fueron dados de alta”.

El total de testeos realizados en el país fue de 24.374 y 18.901 casos fueron descartados, tanto por laboratorio como por criterios clínicos yepidemiológicos. El índice de positividad de las muestras es del 11,6%.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, resaltó que como los números de pacientes en terapia intensiva es estable, el sistema de salud está capacitado para dar respuestas. Pero pidió por el “compromiso social de toda la población para mantener el aislamiento preventivo”. A su vez, confirmó que el gobierno sigue trabajando en buscar estrategias para la repatriación de argentinos en el exterior.

Por último, Karina Martínez, Coordinadora bioquímica de la Dirección de Sangre y Hemoderivados, compartió las estrategias gubernamentales para incrementar el número de donantes voluntarios de sangre, que había disminuido abruptamente frente a la irrupción del Covid-19.

Entre ellos destacó que tanto ministerios como el de Educación y ONGs ofrecieron sus edificios para que los donantes no deban asistir a hospitales, remarcó que se toman todos los cuidados necesarios y que se les otorga a los voluntarios certificados de que donaron sangre para que puedan circular-