Argentina exportará insumos médicos a Brasil y alimentos a varios países del mundo

Alemania, Italia y Arabia Saudita, se encuentran entre los compradores de insumos, mientras que Azerbaiyán y El Salvador completan la lista de las naciones que esperan envíos.

A estas demandas, debe sumarse un pedido de insumos médicos desde el Estado de Paraná, más precisamente, para abastecer a la ciudad capital de Curitiba, señalaron desde la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, a cargo de Jorge Neme.

Por otro lado, a partir de un trabajo de inteligencia comercial encabezado por el canciller Felipe Solá, la Argentina está detectando varias oportunidades de exportaciones, en medio de la enorme crisis desatada por el coronavirus junto a la consecuente paralización de las economías en el mundo. El relevamiento de los productos que se necesitan a nivel global es coordinado puntualmente entre el área de Neme y las embajadas o consulados.

Esta labor ha dado lugar a un informe de oportunidades comerciales “que surgen a partir de decisiones de los países de restringir ventas externas; de empresas oriundas de países en crisis (con profundos procesos de aislamiento) que no pueden cumplir en tiempo y forma con los compromisos; y/o con incrementos de demanda que se avizoran especialmente en alimentos“.

 

En el transcurso de los primeros ocho días de abril, se relevaron 20 oportunidades comerciales como insumos y equipamiento para combatir la pandemia por parte de Brasil; langostinos requeridos desde Alemania; cítricos desde Arabia Saudita; aceites de girasol y maíz, nueces, camarones y pescado que comprará Azerbaiyán; carne bovina solicitada por Italia, así como arroz y porotos por parte de El Salvador.

El canciller Solá se puso a disposición de las cámaras empresariales para articular medidas en conjunto e identificar si están teniendo dificultades operativas para exportar y cumplir los contratos con sus clientes debido al impacto comercial de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.