Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


General

Violó la cuarentena y arregló con $15.000

El fiscal Ignacio Orio le atribuyó la autoría del delito de violación de medidas para evitar una epidemia. También se le secuestró la embarcación. El funcionario del MPA acordó con el abogado defensor la realización de una suspensión de juicio a prueba en el marco de la cual el hombre investigado donará 15 mil pesos.

Un hombre de 31 años que salió a navegar en su lancha fue imputado por el fiscal Ignacio Orio por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en todo el país. La atribución delictiva del hombre investigado –que transitará el proceso en libertad– se concretó de forma remota a través de la aplicación Zoom.

El fiscal Orio le atribuyó la autoría del delito de violación de medidas para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

– Sin autorización

“Alrededor de las 19:00 del viernes pasado, el imputado y otros tres hombres aún no identificados se trasladaron desde la ciudad de Santa Fe hacia la localidad de Santa Rosa de Calchines, retiraron la lancha de la guardería Las Malvinas, salieron a navegar y regresaron minutos después de las 7:00 de la mañana del día siguiente”, relató el funcionario del MPA.

“El imputado le dijo al empleado de la guardería que se llevaba la lancha –que es de su propiedad– para probar el motor. Al día siguiente regresó a la guardería, dejó la embarcación amarrada en la costa del arroyo Calchines –sobre la margen este– y le manifestó al empleado que un mecánico iría a revisarla”, agregó Orio.

El fiscal sostuvo que “el hombre actuó sin justificativo legal alguno, sin la autorización pertinente para circular y en manifiesta violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de desplazamiento por rutas, vías y espacios públicos”.

Orio también informó que “en horas del mediodía del sábado, personal policial de la comisaría Tercera de Santa Rosa de Calchines estaba realizando un patrullaje por la zona. Al observar que la lancha estaba amarrada, los agentes actuaron con diligencia, se acercaron a la embarcación, vieron que en ella había un bidón con combustible e indicios de que había sido utilizada recientemente”. En tal sentido, agregó que “el jefe de la comisaría nos informó de la situación y ordenamos diversas diligencias, entre ellas, el secuestro de la embarcación”.

– Probation

“Acordamos con el abogado defensor del imputado resolver el conflicto penal a través de una suspensión de juicio a prueba (también conocida como probation) Se trata de una de las denominadas salidas alternativas que nos ofrece el Código Procesal Penal de nuestra provincia”, explicó Orio. En tal sentido, aclaró que “deberemos presentar la propuesta a un juez y realizar la audiencia correspondiente, para que la magistratura se expida al respecto”.

El fiscal también sostuvo que “podemos recurrir a este instituto ya que la pena del delito investigado así lo permite. Además, el imputado no registra antecedentes penales y las circunstancias propias de lo ocurrido nos dan la posibilidad de dejar en suspenso el cumplimiento de una posible condena”.

En cuanto a los términos de la suspensión de juicio a prueba, el fiscal detalló que “la iniciativa que presentaremos judicialmente prevé que el imputado done 15 mil pesos a la Sociedad de Beneficencia del hospital José María Cullen, dinero que ya transfirió vía homebanking”, puntualizó el fiscal. “Asimismo, se instalará en su teléfono celular el dispositivo que puso en marcha el MPA para la geolocalización de personas; no podrá concurrir a la localidad de Santa Rosa de Calchines durante un año y tampoco podrá tener contacto –también por un año– con el empleado de la guardería de lanchas”.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Tags:

También te puede interesar