En plena pandemia, los médicos de Santa Fe anunciaron un paro por 72 horas

Un sector de los trabajadores de la salud mantendrán una medida de fuerza en reclamo a que fueron excluidos de percibir los 5 mil pesos dispuestos por el gobierno nacional en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En plena cuarentena por coronavirus, los profesionales nucleados en el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe decidieron anunciar un paro selectivo de actividades en todos los subsectores desde la 0 horas del jueves 30 de abril hasta el 2 de mayo, inclusive.

La medida fue adoptada luego de que se confirmara que el refuerzo salarial de 5 mil pesos decretada en forma conjunta por el Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo de la Nación, sólo será abonado a los profesionales que se desempeñan en instituciones con áreas de internación, por lo que no será percibido por los médicos que cumplen su labor en consultorios.

“Esta resolución, que establece que sólo los primeros percibirán los 5000 pesos que otorga el Ejecutivo Nacional según el DNU 315/20, es un acto de total inequidad y discriminación entre los propios trabajadores de la salud”, sentenciaron desde Amra.

En el comunicado emitido por el sindicato de los médicos se asegura que de ese modo se “omite a los compañeros de atención primaria, médicos de primer nivel de Pami y a todos los colegas que, teniendo contacto directo con la Covid-19, desempeñan su actividad en establecimientos que no cuentan con internación”.

En este marco el sindicato de médicos anunció un paro por 72 horas a partir de este jueves 30: “En respuesta a esta resolución nacional, que pretende cambiar el caballo a mitad del río, en contra de sus propias máximas, Amra resolvió declarar el estado de alerta y movilización, y convocó a un paro de actividades de los profesionales afectados, en todos los subsectores por 72 horas desde la 0 hora del jueves 30 de abril, 1 y 2 de mayo”. Aclararon, en tanto, que esta medida incluye los días no hábiles “debido a que estos profesionales son obligados a trabajar los feriados por la pandemia y que ahora no se les reconoce su labor”, finaliza el texto.