Habilitaron nuevas actividades en la provincia de Santa Fe

Bajo modalidad a definir, el comercio, mudanzas, profesiones liberales, obras de construcción chicas y cuidado personal podrán volver al trabajo. Perotti dijo que los grandes aglomerados siguen bajo decisión del jefe de Gabinete en Casa Rosada.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que desde el miércoles se liberarán algunas actividades inmobiliarias, comerciales mayoristas y minoristas, mudanzas, de construcción privada menor, profesionales y de servicios personales (peluquerías, manicuría y podología) desde el miércoles en todas las localidades de la provincia, bajo protocolo y en acuerdo con intendentes y presidentes comunales, excepto Gran Santa Fe y Gran Rosario.

El anuncio fue formulado por el mandatario provincial Junto al ministro de Salud, Carlos Parola, y Juan Carlos Bossio, jefe del Departamento de Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni”.

Grandes ciudades

Sobre los dos grandes conglomerados de la provincia, el mandatario se limitó a mencionar que “iniciamos ante las autoridades nacionales el pedido de algunas actividades. Para empezar a realizar, dado los buenos resultados en números” de la evolución de contagios.

“Hemos solicitado al jefe gabinete la posibilidad de tareas de obras privadas menores, para que puedan desarrollarse, y sumar allí mudanzas e inmobiliarias”. Toda la actividad que pueda desarrollarse en el resto de la provincia nos va a servir” para evaluar los acontecimientos. Y “elevar” un pedido al gobierno nacional, que “sigue teniendo autoridad” para decidir sobre aglomerados como Santa Fe o Rosario.

Nuevas actividades

Anunció que “comenzamos en el día de mañana (por hoy) una vinculación directa con centros comerciales y municipios y comunas; a partir del miércoles las actividades que vamos a permitir abrirán la posibilidad al comercio mayorista y minorista, mudanzas a través de fletes y empresas autorizadas, actividades inmobiliarias profesiones liberales, obras privadas de hasta 5 trabajadores y el servicio de peluquería manicuría y podología”.

El mandatario anunció que “vamos comunicarnos con intendentes y representantes de entidades empresarias”. Señaló que los intendentes y jefes comunales serán “los responsables de control en base a los protocolos” sanitarios. “Las entidades empresarias han canalizado los pedidos; los comités departamentales nos han elevado esas solicitudes y se aprobaron protocolos”, repasó.

Mañana y tarde

Si bien Perotti aclaró que “va a quedar en manos de municipios y comunas” alguna instrumentación específica en orden a las actividades liberadas, planteó “tratar de desdoblarlas”. Así habló de administración pública, pagos y oficinas de profesiones liberales en actividad por la mañana, y por la tarde el comercio para que “no juntemos mucha gente pero sí más actividad”. Dijo que “esto nos irá permitiendo una medición de cómo nos comportamos y cómo seguimos adelante”. Y advirtió que “si se enciende una luz amarilla” se puede volver a las restricciones más severas.

 

Viajes controlados

“Tenemos que ser cuidadosos y resguardar los movimientos de quienes ingresan a pueblos, ciudades y a la provincia. Tenemos todavía gente volviendo del exterior; vamos a reforzar aún más los controles de ingreso -a territorio santafesino- desde Chaco y de provincias vecinas. Hay que ser muy cuidadosos en los movimientos a y desde Buenos Aires y capital federal; salvo lo indispensable y tomando todos los recaudos”. El mandatario santafesino dejó ver que en el entorno del territorio provincial los problemas pueden ser más graves.

La ciudad de Rafaela está “finalizando su etapa de circulación” del virus, por lo que -según anunció el gobernador- “la autoridad nacional la ha quitado del listado de ciudades” que son sometidas a mayor restricción.