La Provincia instalará unidades de vigilancia para detectar COVID-19 en personas asintomáticas

El Ejecutivo utilizará esta estrategia para saber si hay contagios de coronavirus entre la población sin síntomas. Se hará principalmente en el Gran Santa Fe, Rosario y Rafaela.

La secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó que el Ejecutivo estudia diagramar un esquema de unidades de vigilancia para los grandes conglomerados como el Gran Santa Fe y el Gran Rosario. Esto permitiría medir a personas asintomáticas para saber si el virus se encuentra en personas sin síntomas aparentes de COVID-19.

El objetivo radicaría en tomar hisopados junto a testeos rápidos, similares a los que Nación realiza en Constitución y Retiro, lugares con altos niveles de tránsito.

Si bien los testeos rápidos no sirven para diagnósticos, permiten detectar anticuerpos. Si el testeo da positivo, significa que la persona estuvo en contacto con el virus y ya tiene anticuerpos, por lo que estaría inmunizado. Ellos permitirían, en suma, saber si una persona contrajo la enfermedad sin saberlo.

 

Las unidades de vigilancia se establecerían en diferentes puntos de los grandes centros urbanos, principalmente, con mayor circulación de gente.

Martorano reveló, además, que el área de Epidemiología está evaluando cuál es el mejor método en consulta con el Ministerio de Salud de la Nación, para hacer análisis con celeridad y efectividad en los grandes aglomerados como Santa Fe, Rosario y Rafaela, para así pasar a una nueva etapa de flexibilización de la cuarentena.