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Proponen la ampliación de la licencia por paternidad a los agentes públicos provinciales

El proyecto de ley fue ingresado recientemente a la Legislatura provincial por el diputado Fabián Palo Oliver (UCR-FPCyS).

En un proyecto de ley ingresado recientemente a la Legislatura provincial, el diputado Fabián Palo Oliver (UCR-FPCyS) propone, en el marco de una reforma integral del Sistema de Licencias, Justificaciones y Franquicias vigente en la provincia, la implementación, de la licencia paterna por nacimiento para los agentes públicos, incorporando también otros supuestos no contemplados por la legislación actual.

Sistematización

La iniciativa también busca solucionar el problema que representa la existencia de normas dispersas, unificando el régimen para todos los trabajadores y las trabajadoras del Estado provincial, sin distinción de reparticiones públicas en las cuales desarrollen su tarea. Esto garantiza la igualdad de trato  para todos los empleados y empleadas, así como la coherencia de las normas entre sí.

Nuevos supuestos

Entre los casos no previstos actualmente podemos citar:

– La licencia por paternidad, extendiéndola a todos los trabajadores y equiparándola a la licencia por maternidad (30 días)

– La licencia parental, que permite profundizar el cuidado de los niños y niñas por parte de uno de los progenitores, una vez vencida la licencia por maternidad/paternidad (150 días continuos)

– La licencia por tratamiento mediante técnicas de reproducción humana asistida (15 días anuales, continuos o no)

– Los permisos por lactancia o alimentación (dos descansos diarios de media hora acumulables)

– Las licencias por adaptación escolar (tres horas diarias, durante 5 días corridos, por hijos o hijas en preescolar o primer año de primaria)

También se disponen ampliaciones en los períodos de licencia para los casos de nacimiento sin vida (30 días)

Ejes rectores

Esta reforma integral gira en torno a tres ejes fundamentales que explican el sentido y el contenido de la misma.

1) La promoción de la igualdad de género mediante la corresponsabilidad parental, dejando de lado el estereotipo tradicional en  cuanto al rol del varón en el cuidado sus hijas e hijos y abandonando la noción de que se trata de una responsabilidad casi exclusiva de las mujeres.

2) La garantía de derechos para agentes del Estado sin distinción de orientación sexual o identidades genéricas.

3) La no distinción por el origen del vínculo de la filiación, asimilando los casos de nacimientos por naturaleza, por métodos de reproducción humana asistida y por adopción.

Fundamentos

Al respecto, el diputado Palo Oliver puso de relieve que el proyecto “plantea un nuevo paradigma en relación a la responsabilidad laboral y las derivadas de las relaciones de familia. Es necesario deconstruir la figura del trabajador varón, que aparece perfilada en la Ley de Contrato de Trabajo y otras normas similares, como alguien al  cual no se le asignan mayores responsabilidades en el cuidado de los niños y niñas, recayendo estas tareas casi exclusivamente sobre las mujeres. Asimismo, se debe avanzar sobre un sistema que equipare las licencias, sean por maternidad o por paternidad, cuya duración no haga distinciones de sexo u orientación sexual. Debemos incluir también las múltiples formas que adoptan las familias en nuestra sociedad”.

Más adelante, remarcó: “La legislación vigente institucionaliza la desigual distribución de tareas de cuidado, siendo un instrumento más del sistema que reproduce la desigualdad de género.  Desde la política pública y la actividad legislativa, a partir de nuestra concepción de la sociedad y del Estado, es nuestro deber intentar revertir estos modelos”.

Por último, Palo Oliver sostuvo: “En términos de técnica legislativa, es un gran avance porque se sistematiza todo el régimen, unificándolo, dotándolo de coherencia y universalizándolo ya que extiende el ámbito de aplicación de la regulación a todos los agentes públicos provinciales sin distinción de área o repartición donde se desempeñe”.

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