Las salidas recreativas y las reuniones sociales están «totalmente prohibidas»

No se habilitan las caminatas, los paseos ni las actividades aeróbicas al aire libre. Se instruyó al fiscal de Estado para que determine las responsabilidades que puedan caber por violaciones en estos aspectos, en el marco del aislamiento obligatorio. Tampoco se prevé la apertura de shoppings.

 

Este lunes es un día clave: arranca la fase 4 en la provincia, con la liberalización de actividades comerciales (en horarios vespertinos), las profesiones liberales; las peluquerías, centros de cosmetología y podología; las asociaciones y agencias para el desarrollo, el trabajo en lavaderos de autos de hasta tres personas, agencias de lotería y empresas aseguradoras en toda la provincia. Habrá más gente en la calle, y el control epidemiológico sobre cómo se mueve el virus Sars-Cov-2 será central: si hay un “salto” en el diagnóstico de nuevos casos, se dará marcha atrás y volverán las restricciones.

 

Pero había un punto sobre el cual quedaban ciertas dudas. El sábado, el gobernador Omar Perotti —acompañado por el intendente Emilio Jatón y, mediante videoconferencia, por el titular del Ejecutivo rosarino Pablo Javkin— anunciaba los nuevos alcances del decreto que se comunicará mañana sobre la fase 4. Y dijo, palabras más palabras menos, que “los menores podrán acompañar a hacer las compras a un mayor tutor”. Esto generó cierta confusión: ¿hablaba el gobernador de habilitar salidas recreativas? Pues no.


“Las salidas recreativas no estarán habilitadas (desde este lunes), eso debe quedar bien en claro”, dijo el secretario de Trabajo provincial, Juan Pusineri, durante la emisión del último reporte epidemiológico. “Tampoco se prevé la apertura de shoppings” en ningún punto de la provincia, añadió el funcionario.
“No hay ninguna autorización para caminatas al aire libre, ni ejercicios físicos al aire libre ni reuniones sociales. Esto está terminantemente prohibido en Gran Santa Fe y Gran Rosario. Y tampoco existe en el resto de municipios y comunas autorización para llevar a cabo estas actividades”, subrayó el secretario.


El gobernador Omar Perotti instruyó al fiscal de Estado “para que tome las acciones del caso y determine las responsabilidades que puedan caber por la violación a estas normas (de aislamiento obligatorio)”, agregó Pusineri.


En sentido estricto, lo que habrá será una liberación de actividades laborales, no de actividades recreativas. “Estaremos ante una masa laboral que empezará a movilizarse y circular y que representa un 70% del total que se registra en la provincia. Habrá una movilización importante de trabajadores, con lo cual, y teniendo en cuenta los números sanitarios a la fecha, es necesario ser muy estrictos en el cumplimiento de los protocolos”, añadió.

 

El Ministerio de Trabajo, junto con municipios y comunas y entidades sindicales, “hará una tarea de fiscalización permanente y presencial”. Las sanciones por el incumplimiento a las normas del aislamiento “son severas y acarrean responsabilidades de distinto tipo”, cerró Pusineri.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)