Buscan que el Municipio de Reconquista y los medios de comunicación ayuden a prevenir el suicidio

Un proyecto que pretende establecer herramientas informativas y preventivas ante decisiones fatales, comenzó a ser tratado en el Concejo por la Comisión de Calidad de Vida.

Un proyecto que busca establecer herramientas informativas y preventivas para combatir el suicidio ingresó la semana pasada en el recinto legislativo y comenzó a ser tratado en el día de ayer en la Comisión de Calidad de Vida. El texto es de autoría de la Concejal Sandra Antolín, del bloque Justicialista.

El proyecto toma como marco la ordenanza local que creó el Programa de Salud Mental (N°8244/18) y, propone una serie de considerandos que apuntan a reforzar la prevención y concientización por parte del Estado municipal. Además, solicita a los medios de comunicación (públicos y privados) que tengan en cuenta una serie de recomendaciones cuando se tenga que informar sobre la temática en cuestión.

Los casos de suicidio en la adolescencia se triplicaron en los últimos 30 años en nuestro país. La cifra ascendió a 12,7 cada 100.000 adolescentes entre los 15 y los 19 años, y hoy constituye la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años, según el estudio “Suicidio en la adolescencia. Situación en la Argentina”, presentado por Unicef Argentina a mediados del año pasado.

El anexo que comenzó a analizarse en el Concejo Municipal apunta a “ciertos tipos de cobertura informativa sobre las conductas suicidas que pueden, por un lado, generar un aumento de las mismas (efecto imitativo), pero por otro, colaborar en la prevención del comportamiento suicida, se sugieren algunos lineamientos para el tratamiento de temas de suicido en los medios”, dijo la concejal Fedra Buseghín.
“Estamos en este momento ante una situación que a todos nos preocupa, con registros muy altos de suicidios y hay que prestarle mucha atención a esta problemática. Hace años que el tema suicidios está teniendo números muy importantes acá en la zona; he podido reunirme con el Dr. Boris Lukazuk, jefe de salud mental del Hospital Reconquista quien sugirió que sobre este tema hay que hablar”, señaló la edil.